Evaluación de la aptitud clínica ante el manejo de crisis hipertensivas en el primer nivel de atención médica

Contenido principal del artículo

Amy Elia Montes Carlón
Gad Gamed Zavala Cruz
Daniel Rodríguez Gómez
Carlos Vicente Rodríguez Pérez
Rafael Natividad Nieva de Jesús
Héctor de Jesús Andrade Rodríguez

Resumen

Objetivo: evaluar la aptitud clínica para el manejo de crisis hipertensivas en un grupo de médicos familiares. Métodos: se realizó un estudio de intervención, cuasiexperimental, longitudinal y prospectivo en 37 especialistas en Medicina Familiar (emf), de la consulta externa y atención médica continua, de los tres turnos en una unidad de medicina familiar (umf) de San Luis Potosí, México. La estrategia consistió en ocho sesiones distribuidas en dos meses se aplicó un instrumento para medir la aptitud clínica en el manejo de crisis hipertensiva (Cronbach 0.95) pre y pos intervención, y se analizaron variables sociodemográficas, así como el estilo de aprendizaje con el test de Felder y Honey-Alonso. Resultados: de los 37 médicos estudiados, 67.6% (25) contaba con certificación vigente, el resto 32.4% (12), no estaba certificado. Existió un cambio positivo significativo en el nivel de competencia posterior a la estrategia (p=<0.05), así como una correlación relevante entre este último y la presencia de certificación del emf y el estilo de aprendizaje reflexivo y teórico del test de Honey-Alonso (p=<0.05). Conclusiones: una estrategia de aprendizaje constructivista mejoró la aptitud clínica en el manejo de crisis hipertensivas en un grupo de médicos familiares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montes Carlón, A. E., Zavala Cruz, G. G., Rodríguez Gómez, D., Rodríguez Pérez, C. V., Nieva de Jesús, R. N., & Andrade Rodríguez, H. de J. (2016). Evaluación de la aptitud clínica ante el manejo de crisis hipertensivas en el primer nivel de atención médica. Atención Familiar, 23(3). https://doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2016.3.56528

Citas en Dimensions Service