Comparación de estrategias educativas centradas en la sobrecarga del cuidador primario

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Oliver Daniel Villa Alarcón
Mauricio Paniagua Cortez
Olivia Reyes Jiménez

Resumen

Objetivo: comparar dos tipos de estrategias educativas (participativa vs. tradicional) centradas en la disminución de la sobrecarga del cuidador. Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental, con dos grupos de veinte cuidadores primarios cada uno, se les aplicó la escala de Barthel a sus pacientes para determinar algún grado de dependencia, así como la escala Zarit para obtener el grado de sobrecarga del cuidador antes y después de una estrategia educativa; el manejo de la información se realizó mediante estadística descriptiva e inferencial. Se compararon variables independientes mediante la prueba U de Mann-Whitney p<0.05, ic 95% y Mac Nemar para comparar el cambio en la distribución de proporciones p<0.05, ic 95%. Resultados: existió sobrecarga leve al inicio de la intervención en 80% (n=16) del grupo correspondiente a cuidadores con estrategia participativa y 75% (n=15) del grupo B correspondiente a cuidadores con estrategia tradicional; después de la intervención, el grupo A reportó 55% (n=11) y el grupo B, 60% (n=12) de participantes con sobrecarga leve (p<0.05); no se presentaron modificaciones en la sobrecarga intensa después de la estrategia educativa. Conclusiones: la educación participativa es útil para disminuir la sobrecarga del cuidador en la sobrecarga leve. Es importante valorar el apoyo especializado para disminuir el impacto de la sobrecarga intensa en los cuidadores.

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Cómo citar
Villa Alarcón, O. D., Paniagua Cortez, M., & Reyes Jiménez, O. (2020). Comparación de estrategias educativas centradas en la sobrecarga del cuidador primario. Atención Familiar, 27(4), 198–202. https://doi.org/10.22201/fm.14058871p.2020.4.76898