Intervención educativa en médicos internos de pregrado sobre semiología del aparato respiratorio

Contenido principal del artículo

Baltazar Joanico-Morales
Adrián Navarro-Pérez
María de los Ángeles Salgado-Jiménez
Patricia Villalobos-Aguayo
Luis Amador Ríos-Oliveros

Resumen

Objetivo: evaluar el efecto de una intervención educativa sobre semiología del aparato respiratorio, en el nivel de conocimiento de médicos internos de pregrado. Métodos: estudio cuasi experimental, participaron 43 médicos internos de pregrado divididos en un grupo de intervención y tres de control, la estrategia educativa constó de un curso-taller de semiología respiratoria. Se aplicó un examen validado por expertos antes y después de la intervención. Para comparar las calificaciones antes y después de la intervención se utilizaron las pruebas estadísticas t de Student y anova. Resultados: la media de calificación inicial del grupo de intervención fue 6.01, del grupo control 6.05 (p= 0.90), posterior a la intervención la media de calificación del grupo de intervención fue 7.47 y del grupo control 6.10 (p= 0.001). Los alumnos incluidos en la estrategia educativa tuvieron mayor probabilidad de obtener una mejor calificación. (or: 7.25, ic: 1.43-36.6, χ2 : 4.45, p= 0.01). Conclusión: el nivel de conocimiento sobre semiología respiratoria en médicos internos de pregrado fue bajo, la estrategia educativa incrementó el grado de conocimiento sobre semiología respiratoria en el grupo de intervención.

Detalles del artículo

Cómo citar
Joanico-Morales, B., Navarro-Pérez, A., Salgado-Jiménez, M. de los Ángeles, Villalobos-Aguayo, P., & Ríos-Oliveros, L. A. (2022). Intervención educativa en médicos internos de pregrado sobre semiología del aparato respiratorio. Atención Familiar, 30(1), 55–60. https://doi.org/10.22201/fm.14058871p.2023.1.83870