Discapacidades invisibles en el primer nivel de atención

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Luisa Fernanda Romero-Henríquez

Resumen

Las discapacidades invisibles se configuran a partir de la presencia de síntomas físicos, cognitivos y emocionales que dificultan la realización de actividades de la vida diaria, éstas no son fácilmente detectables a simple vista, sin embargo, su impacto en la calidad de vida y el bienestar emocional, así como en el desempeño cotidiano en las personas que las presentan puede ser profundo.


En el primer nivel de atención, los profesionales de la salud pueden enfrentar dificultades para identificar y abordar estas discapacidades. Debido a la ausencia de señales visibles, su evaluación puede conducir a diagnósticos erróneos o a una falta de reconocimiento. En el ámbito de la medicina familiar, estas condiciones pueden tener efectos significativos en las relaciones interpersonales y la dinámica familiar, ya que pueden ser malinterpretadas, subestimadas o no comprendidas en su totalidad.


Es fundamental adoptar un enfoque holístico, considerando tanto los aspectos físicos como emocionales de la salud de los pacientes. La sensibilización, la educación y la creación de un entorno de atención empático son cruciales para reconocer y abordar adecuadamente este tipo de discapacidades y favorecer con ello mejoras en la calidad de vida de las personas.

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Cómo citar
Romero-Henríquez, L. F. . (2023). Discapacidades invisibles en el primer nivel de atención. Atención Familiar, 24(4), 285–288. https://doi.org/10.22201/fm.14058871p.2023.486543