Estrés laboral en médicos familiares y su asociación con la satisfacción de los derechohabientes
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: evaluar el nivel de estrés laboral de los médicos familiares del Hospital General de zona con Unidad de Medicina Familiar No. 8 y su asociación con la satisfacción de los derechohabientes. Métodos: se realizó un estudio transversal analítico entre marzo de 2022 y enero de 2024. Se incluyeron médicos familiares de turnos matutino y vespertino y pacientes mayores de 30 años. Se aplicó un cuestionario con datos sociodemográficos, el inventario de Wolfgang (∝= 0.915) y una encuesta de satisfacción del usuario de la consulta. El tamaño de la muestra se calculó en 300 participantes para detectar diferencias de proporciones. Se reportaron frecuencias y proporciones. Resultados: del total de pacientes, 36.67% tuvo buena satisfacción, 32.33% regular y 31% mala satisfacción con la atención médica. Al evaluar el nivel de estrés en médicos se identificó que 20% no tuvo, 65% tuvo estrés moderado y 15%, alto. A mayor estrés del médico existió una mayor proporción de mala satisfacción de la atención médica (valor p <0.001). Conclusión: a mayor estrés en los médicos familiares hay una mayor proporción de pacientes que perciben una mala satisfacción en la atención, además en pacientes atendidos por médicos con estrés moderado y alto el riesgo de presentar mala satisfacción es 2.3 veces mayor en comparación con los pacientes atendidos por médicos sin estrés y dicha asociación fue estadísticamente significativa.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.