Intervención educativa en adolescentes sobre conocimientos del ácido fólico en la prevención de malformaciones congénitas
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Resumen
Objetivo: evaluar una intervención educativa en adolescentes para concientizar sobre la importancia del consumo de ácido fólico en la prevención de malformaciones congénitas. Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental, con muestreo no probabilístico. Participaron 135 mujeres adolescentes adscritas a la Unidad de Medicina Familiar No. 31, Ciudad de México. Se aplicó una encuesta de conocimientos sobre la suplementación de ácido fólico previa y posterior a una intervención educativa. Para el análisis de los datos sociodemográficos se utilizaron frecuencias y porcentajes, mientras que para el análisis bivariado la prueba T de Wilcoxon. El análisis de los datos se realizó a través de spss versión 23. Resultados: la mediana de edad de las participantes fue de 15 años (rango intercuartílico 11-19). En cuanto a la ocupación, 131 (97%) participantes eran estudiantes y el estado civil más frecuente fue soltera, con 131(97%). La mayoría tenía escolaridad secundaria 64 (47.4%). Previo a la intervención, el nivel de conocimiento con mayor porcentaje fue el nivel medio, presente en 57 (42.2%) participantes. Después de la intervención, el nivel de conocimiento fue alto en 118 (87.4%). La prueba T de Wilcoxon, mostró un nivel se significancia de 0.0001. Conclusión: se observó una mejora inmediata en el nivel de conocimiento de las participantes posterior a la intervención educativa.
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