Percepciones de salud y bienestar entre estudiantes universitarios con diferentes índices de salud cardiovascular
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Resumen
Objetivo: analizar las diferencias en la percepción de salud y bienestar entre estudiantes universitarios con índice de salud cardiovascular (ISC) alto y bajo, e identificar moduladores que determinan su adherencia a hábitos saludables. Métodos: estudio cualitativo realizado a 24 estudiantes de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, seleccionados mediante un muestreo intencional y utilizando la técnica de entrevistas a profundidad como herramienta metodológica. La información fue estructurada de tal manera que facilitara el abordaje de las diferencias en la percepción de salud y bienestar en función del ISC para generar un modelo que permitiera visualizar la interdependencia entre moduladores de la adherencia a comportamientos saludables. Resultados: se identificaron patrones diferenciales en la percepción del bienestar y la salud entre ambos grupos, así como las dimensiones que inciden en el estado de salud cardiovascular de los participantes, siendo el apoyo familiar el principal modulador de este estado en la muestra analizada. Conclusión: el análisis de las narrativas en la percepción de salud y bienestar entre estudiantes con isc alto y bajo reveló que la salud cardiovascular se encuentra determinada por hábitos individuales influenciados por moduladores familiares, emocionales y académicos.
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