¿Cuánto tiempo tarda en convertirse un renacuajo en una rana o sapo?
Contenido principal del artículo
Resumen
Alguna vez te has preguntado, ¿cuánto tiempo tarda en convertirse un renacuajo en rana o sapo? Para comenzar los renacuajos son los hijos como resultado cuando un macho y una hembra se juntan para obtener descendencia tanto de ranas como de sapos. Los anfibios como animales tienen como representantes destacados a las ranas y los sapos y son denominados de esa forma por pasar parte de su vida en agua (renacuajos) y parte de su vida en tierra y pasan por un fenómeno denominado como “metamorfosis” que es el proceso biológico para su desarrollo en el que las crias y los adultos parecieran animales completamente distintos debido a muchos y drásticos cambios en sus cuerpos como proceso de vida para su desarrollo y puede durar diferentes tiempo dependiendo de que especies de sapos o ranas que se esté investigando.
Todo inicia cuando los renacuajos nacen de un huevo ya sea de una rana o un sapo que puede ser en al agua o en las hojas de plantas (Figura 1).
Durante el crecimiento de los renacuajos se lleva a cabo el proceso de la metamorfosis en cual se basa en que el renacuajo crezca seguido por la formación de piernas traseras en primera instancia, seguidas por las delanteras, después por la absorción de la cola y finalmente la formación de una rana o sapo totalmente terrestre con la capacidad de desplazamiento en forma de “saltos”. Después que de la copula de anfibios anuros, la hembra libera huevos los cuales pasan por diferentes estadios de desarrollo, cuando los huevos empiezan a desarrollar el embrión muchas veces se pueden observar fácilmente los organismos próximos a nacer. Una vez nacidos los embriones de ranas y sapos lucen totalmente diferentes a los adultos, teniendo un parecido más cercano a un pez que a un adulto de rana o sapo.
Después del nacimiento los renacuajos seguirán su proceso de crecimiento pasando por el fenómeno biológico de la metamorfosis en el cual desarrollarán piernas traseras, luego las delanteras, absorberán la cola y posteriormente se prepararán para salir del agua como pequeñas ranas y sapos a la tierra para seguir su ciclo de vida hasta la adultes, pudiendo tomar todo este proceso desde unos días para especies como como meses.
Para el caso de un ejemplo de la rana verde de ojos rojos tardan aproximadamente de 44 días y para los sapos como el mesoamericano de la caña pudiendo tardar menos 27 días, aunque también existen factores como la temperatura y disponibilidad de alimento que puede acortar o alargar los tiempos de metamorfosis, terminando así en pequeños ejemplares de pocos centímetros idénticos a los adultos denominados post metamorfos.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Cruz, J. C. (2018). Metamorfosis: cambio de forma durante el desarrollo. Temas de Biología y Geología del NOA, 8(1), 13-17.
Duellman, W. E. y Trueb, L. (1994). Biology of amphibians. The Johns Hopkins University Press.