La casa de Mies: exhibicionismo y coleccionismo

Contenido principal del artículo

Beatriz Colomina

Resumen

La arquitectura de Mies está dominada por la idea de la casa, al grado que sus edificios públicos pueden entenderse como extensiones de una continua investigación sobre ella. De hecho, Mies desarrolló un concepto de casa tan radical que desplazó los supuestos que regían todos los tipos de edificios. Mirar las casas de Mies es mirar un cambio radical en arquitectura.
Este poderoso desplazamiento de las tradiciones, cuyos efectos todavía pueden sentirse hoy en una serie de réplicas sísmicas continuadas, fue lanzado con los más delicados materiales e insinuaciones. Mies utilizó las publicaciones y las exposiciones efímeras para emprender una nueva manera de pensar que parece que a él mismo le sorprendió y le llevó décadas desarrollar en su totalidad.
El Mies que conocemos, la célebre figura del Movimiento moderno, fue incubado en el espacio inmaterial de las exposiciones temporales y de las publicaciones y, en última instancia, absorbió la lógica de la exposición en la sustancia misma de la arquitectura.

Detalles del artículo

Cómo citar
Colomina, B. (2016). La casa de Mies: exhibicionismo y coleccionismo. Bitácora Arquitectura, (27), 4–19. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2014.27.56065
Biografía del autor/a

Beatriz Colomina

Arquitecta, doctora en Teoría e Historia de la Arquitectura
Directora del Programa de Doctorado en Arquitectura y del Programa Media and Modernity, Princeton University Estados Unidos