El uso de MidJourney como una herramienta para etapas iniciales del diseño arquitectónico La experiencia en un taller exploratorio de la Universidad de Costa Rica

Contenido principal del artículo

Revista Bitácora Arquitectura
Iker Luna
Gabriel Murillo

Resumen

Este artículo aborda algunas maneras en que las tecnologías de generación de imágenes con inteligencia artificial (IA) están transformando el diseño arquitectónico. A partir de un taller impartido en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, se exploran sus capacidades y limitaciones como herramienta para guiar intenciones y procesos esquemáticos de distintos proyectos a partir de la generación de imágenes. Estas experiencias permitieron concluir que dicha herramienta puede potenciar dinámicas propias de las etapas iniciales de diseño.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bitácora Arquitectura, R., Luna Áviles, I. R., & Murillo Quesada, G. . (2024). El uso de MidJourney como una herramienta para etapas iniciales del diseño arquitectónico: La experiencia en un taller exploratorio de la Universidad de Costa Rica. Bitácora Arquitectura, 1(54), 82–91. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2024.54.89984

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Iker Luna, Universidad de Costa Rica - Escuela de Arquitectura

Graduado de Escuela de Arquitectura de la Universidad Americana Managua (UAM) y Master en Arquitectura Avanzada (MAA) + Tesis de fabricación abierta (OTF) por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.Docente de la Escuela de Arquitectura de la UAM desde el 2016. En el campo de fundamentos del diseño y talleres integrales, diseño digital y diseño gráfico para arquitectos. En la universidad Centro Americana (UCA) en talleres espaciales durante el 2019. Además, ha colaborado en proyecto sociales y ambientales con instituciones como Los Pipitos y con la reserva natural El Bajo.

 

 

Gabriel Murillo, Universidad de Costa Rica - Escuela de Arquitectura

Universidad de Costa Rica - Escuela de Arquitectura

Citas

REFERENCIAS

Agnese, Jorge, Jonathan Herrera, Haicheng Tao, y Xingquan Zhu

«A Survey and Taxonomy of Adversarial Neural Networks for Text-to-image Synthesis», WIREs Data Mining and Knowledge Discovery 10 (4), e1345.

Agnese, Akcay Kavakoglu, Aysegul, Almac, Bihter, Eser, Begum and Alacam, Sema

«AI Driven Creativity in Early Design Education - A Pedagogical Approach in the Age of Industry 5.0»,

eCAADe, volume 1 (40), pp.133-142.

Amer, Nihal

«Architectural Design in The Light of AI Concepts and Applications», MSA Engineering Journal 2 (2), pp. 628-646.

Brisco, Ross, Laura Hay, y Sam Dhami

«Exploring the Role of Text-To-Image AI in Concept Generation», Proceedings of the Design Society 3, pp.1835-1844.

Elgohary, Soha Mohamed, Ahmed Reda Abdin, y Raghad Mofeed Mohamed

«Performative Driven Form Finding in the Early Design Stage», Journal of Engineering and Applied Science 70, 73.

Enjellina, Eleonora Vilgia Putri Beyan, y Anastasya Gisela Cinintya Rossy

«Review of AI Image Generator: Influences, Challenges, and Future Prospects for Architectural Field», Journal of Artificial Intelligence in Architecture 2 (1), pp. 53-65.

Gates, William F.

«Incorporating Generative Artificial Intelligence into an Architectural Pedagogy of Teaching for Creativity», Association of Architectural Educators Conference 2023 Productive Disruptive conference held by the Welsh School of Architecture, pp. 238-253.

Guney, D.

«The Importance of Computer-Aided Courses in Architectural Education», AProcedia - Social and Behavioral Sciences 176, pp. 757-765.

Kidd, Akari Nakai

«The Stickiness of Affect in Architectural Practice: The Image-Making Practice of Reiser + Umemoto, RUR Architecture DPC», Architectural Research Quarterly 22 (2), pp. 127-138.

Leach, Neil

«In the Mirror of AI: What Is Creativity?», Architectural Intelligence 1 (15).

Lu, Qinghua, Liming Zhu, Xiwei Xu, y Jon Whittle

«Responsible-AI-by-Design: A Pattern Collection for Designing Responsible Artificial Intelligence Systems», IEEE Software 40 (3), pp. 63-71.

Soliman, Sara, Dina Taha, y Zeyad El Sayad

«Architectural Education in the Digital Age», Alexandria Engineering Journal 58 (2), pp. 809-818.

Symeonidou, Ioanna, y Panagiotis Papapanagiotou

«From (Flat) Drawings to the (Ultra) Real: A Taxonomy of Architectural Visualizations», Blucher Design Proceedings, pp. 843-854.

Wei, Likai

«AI-Design: Architectural Intelligent Design Approaches Based on AI», DEStech Transactions on Engineering and Technology Research, n.o icaen (abril).