Las fachadas luminosas de las salas de cine

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Andrés Ávila Gómez

Resumen

La arquitectura exterior de los edificios diseñados para albergar espectáculos cinematográficos adquirió, durante las dos décadas que van de 1920 a 1940, características estéticas y formales que hicieron de ella un referente inconfundible e imprescindible en el decorado del paisaje nocturno de las ciudades. El presente artículo aborda la evolución que tuvo en diferentes escenarios, la gramática de una arquitectura comercial que priorizó en su configuración exterior el uso de la iluminación. Nuestro análisis indaga en la importancia adquirida por un aspecto técnico que durante poco más de dos décadas definió y direccionó las tendencias adoptadas por los propietarios, los diseñadores y los constructores de los edificios
característicos de una tipología arquitectónica que se desarrolló durante la primera mitad del siglo xx.

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Cómo citar
Ávila Gómez, A. (2016). Las fachadas luminosas de las salas de cine. Bitácora Arquitectura, (29), 48–57. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2015.29.56256
Biografía del autor/a

Andrés Ávila Gómez

Andrés Ávila Gómez Arquitecto, maestro en Urbanismo ,
maestro en Ciudad, Arquitectura y Patrimonio; maestrando en Historia Cultural y Social de las Formas Urbanas, Êcole Nationale Supérieure d’Architecture, Versalles, Francia; doctorando en Historia del Arte, Université Paris 1, Panthéon-Sorbonne, Francia