Sistematización de método y estrategia en el aprendizaje musical

Contenido principal del artículo

JORGE SUÁREZ

Resumen

UN INTERPRETE MUSICAL TIENE VARIAS RESPONSABILIDADES: EFICACIA DEL APRENDIZAJE Y EJECUCIÓN; CLARIFICACIÓN DE ESTILO Y ESTRUCTURA; REALIZACIÓN ARTÍSTICA (ESTÉTICO-EMOTIVA). EL APRENDIZAJE ES PROBABLEMENTE LA MENOS TRASCENDENTAL, PERO LA QUE LLEVA MÁS TIEMPO EN ESTUDIO Y PREPARACIÓN. MUCHOS INTÉRPRETES MUSICALES EMPLEAN MÉTODOS SUMAMENTE PRIMITIVOS EN EL APRENDIZAJE CON PROBLEMAS COMO LOS SIGUIENTES, SOBRE TODO EN ETAPAS INICIALES. *APRENDIZAJE CON ERRORES: CONFUSIONES MENTALES. ESTUDIO MECÁNICO: INEXPRESIVIDAD. *APRENDIZAJE DE NOTAS SUELTAS, NO CONJUNTOS, CON REPETICIONES EXCESIVAS: INEFICIENCIA E INSEGURIDAD. *UN TEMPO DEMASIADO LENTO: IRREALIDAD EN EL CARÁCTER Y ENFOQUES QUE NO FUNCIONARÁN EN LA VELOCIDAD REQUERIDA. EL MÉTODO QUE SE PROPONE NO SÓLO EVITA ÉSTAS Y OTRAS DEFICIENCIAS TÍPICAS, SINO QUE TAMBIÉN TIENDE A DESARROLLAR LAS HABILIDADES DE APRENDIZAJE: A) OPTIMIZAR LA EFICIENCIA EN EL ESTUDIO, EN CUALQUIER NIVEL REAL DE DESARROLLO, Y B) DESARROLLAR, DE MANERA DINÁMICA, LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE -LAS HABILIDADES ANALÍTICAS E INTELECTUALES; EL CONOCIMIENTO Y LA DISCIPLINA PARA LLEVAR A CABO UN PROCESO SISTEMÁTICO, Y LA CAPACIDAD DE DOMINAR FRAGMENTOS CADA VEZ MÁS GRANDES Y COMPLEJOS CON MAYOR CELERIDAD, SEGURIDAD Y PERMANENCIA, TODO ESTO CON EL MISMO O MENOR ESFUERZOS.

Detalles del artículo

Cómo citar
SUÁREZ , J. (2009). Sistematización de método y estrategia en el aprendizaje musical. Cuadernos Interamericanos De Investigación En Educación Musical, 2(004). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/cem/article/view/7324