Utilidad de los modelos teóricos en la elaboración del PAE: opinión de estudiantes de enfermería

Contenido principal del artículo

Dalila Grecia Blanquel Ramon
Adriana Gutiérrez Lima
Lourdes Dolores Mendoza Nicolas
Guadalupe O Pablos Luna
Angélica Itzel Soto Omaña
María De los Ángeles Godínez Rodríguez

Resumen

La realización del Proceso Atención Enfermería (PAE), con base en un modelo teórico de acuerdo al semestre cursado por parte de los estudiantes de la licenciatura en enfermería de la facultad de estudios superiores Iztacala UNAM, representa dentro del plan de estudios un elemento básico, por ello esta investigación tuvo por objetivo identificar cual es el modelo teórico mas aplicable según la experiencia de los alumnos del último año de la licenciatura en enfermería para la elaboración del PAE. Metodología: estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo, transversal, la muestra fue no probabilística por conveniencia conformada por 103 estudiantes, se construyó un instrumento con una escala tipo Likert con cinco opciones de respuesta para medir la utilidad de los modelos en la elaboración del PAE, con 22 ítems divididos en 3 dimensiones. La validez del instrumento fue de criterio de expertos, la confiabilidad se midió a través de Alpha de Cronbach con un resultado de 0.89. Resultados: el ítem “Utilidad del modelo de Virginia Henderson” fue mayormente citado como siempre útil por parte de los estudiantes con  46%, seguido por el ítem “utilidad de los modelos utilizados en la elaboración del PAE” con 27.1%. Discusión: los datos obtenidos son similares a los reportados por Santos et al., quienes obtuvieron una mayor preferencia del modelo de Virginia Henderson por parte de sus encuestados. Conclusiones: se puede apreciar que los estudiantes consideran pertinente la utilización de un modelo para la elaboración del PAE.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Blanquel Ramon, D. G., Gutiérrez Lima, A., Mendoza Nicolas, L. D., Pablos Luna, G. O., Soto Omaña, A. I., & Godínez Rodríguez, M. D. los Ángeles. (2015). Utilidad de los modelos teóricos en la elaboración del PAE: opinión de estudiantes de enfermería. Revista CuidArte, 4(7), 14–21. https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2015.4.7.69105
Biografía del autor/a

Dalila Grecia Blanquel Ramon, UNAM FES Iztacala

Estudiante de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM

Adriana Gutiérrez Lima, UNAM FES Iztacala

Estudiante de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM

Lourdes Dolores Mendoza Nicolas, UNAM FES Iztacala

Estudiante de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM

Guadalupe O Pablos Luna, UNAM FES Iztacala

Estudiante de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM

Angélica Itzel Soto Omaña, UNAM FES Iztacala

Estudiante de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM

María De los Ángeles Godínez Rodríguez, UNAM FES Iztacala

Doctora en Ciencias de Enfermería, Profesora Asociada “B” de T.C. de la carrera de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Citas

(1) Reyes L J, Jara C P, Merino E J. Adherencia de las enfermeras/os a utilizar un modelo Teórico como base de la valoración de Enfermería. [Revista en Internet]. Colombia. 2007; [acceso 22 de octubre del 2014]; [2-5] Disponible en:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&p

id=S07179553200700000006

(2) Moreno Fergusson M E. Importancia de los modelos conceptuales y teorías de enfermería: experiencia de la Facultad de Enfermería de la Universidad de La Sabana Colombia. [Revista en la Internet]; 2005; [acceso 02 de febrero de 2015]; [46-53]. Disponible en: http://www.

redalyc.org/pdf/741/74150105.pdf

(3) Iyer PW, Taptich BJ, Bernocchi-Losey D. Proceso de enfermería y diagnósticos de enfermería. 2º ed. Nueva York: Interamericana-McGraw Hill; 1993. p.13-15.

(4) Mejía Lopera Mª Eugenia. Aplicación de algunas Teorías de Enfermería en la Práctica Clínica. Index Enferm [revista en la Internet]; 2008 [acceso 02 de febrero de 2015]; 17(3):197-200. Disponible en: http://scielo.isciii. es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113212962008 000300010&lng=es.http://dx.doi.org/10.4321/S1132 12962008000300010.

(5) Fawcet, J. Analysis and evaluation of contemporary nursing knowledge. Nursing Models and Theories. Davis company. USA. 2000.

(6) Griffith J. Proceso de atención de enfermería. México:

Manual Moderno; 1986. p.3.

(7) Universidad Nacional Autónoma de México Plan de Estudios de Licenciatura en Enfermería, [PELE] México: FESI-UNAM; tomo 1. 2005. p. 18.

(8) Hernández R. Fernández C. Baptista L. Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill; 2010. p. 118.

(9) Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación. Última reforma publicada DOF 02-04-2014.

[acceso 25 de enero de 2015]; Disponible en :http://www.

diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGS_MIS.pdf

(10) Santos RS, López P, Sánchez R, Bardallo P, Fernández Donaire. Modelos teóricos y estudiantes de enfermería: aspectos motivacionales para su elección durante las prácticas clínicas. [Revista en Internet]; Barcelona 2011 [acceso 25 de octubre 2014]; [6-8] Disponible en: http://

dx.doi.org/10.4321/S1575-18132011000200008

(11) Guaranga TMC, Salas BAI. Aplicación del Modelo de Atención de Enfermería en el Cuidado al Usuario Externo del Hospital Alfredo Noboa Montenegro de la Ciudad De Guaranda Provincia Bolívar en el Periodo Diciembre 2010 a Marzo 2011 [Tesis]. Universidad Estatal de Bolívar. Escuela de Enfermería; 2011. p.90-95.