Utilidad de los modelos teóricos en la elaboración del PAE: opinión de estudiantes de enfermería

Contenido principal del artículo

Dalila Grecia Blanquel Ramon
Adriana Gutiérrez Lima
Lourdes Dolores Mendoza Nicolas
Guadalupe O Pablos Luna
Angélica Itzel Soto Omaña
María De los Ángeles Godínez Rodríguez

Resumen

La realización del Proceso Atención Enfermería (PAE), con base en un modelo teórico de acuerdo al semestre cursado por parte de los estudiantes de la licenciatura en enfermería de la facultad de estudios superiores Iztacala UNAM, representa dentro del plan de estudios un elemento básico, por ello esta investigación tuvo por objetivo identificar cual es el modelo teórico mas aplicable según la experiencia de los alumnos del último año de la licenciatura en enfermería para la elaboración del PAE. Metodología: estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo, transversal, la muestra fue no probabilística por conveniencia conformada por 103 estudiantes, se construyó un instrumento con una escala tipo Likert con cinco opciones de respuesta para medir la utilidad de los modelos en la elaboración del PAE, con 22 ítems divididos en 3 dimensiones. La validez del instrumento fue de criterio de expertos, la confiabilidad se midió a través de Alpha de Cronbach con un resultado de 0.89. Resultados: el ítem “Utilidad del modelo de Virginia Henderson” fue mayormente citado como siempre útil por parte de los estudiantes con  46%, seguido por el ítem “utilidad de los modelos utilizados en la elaboración del PAE” con 27.1%. Discusión: los datos obtenidos son similares a los reportados por Santos et al., quienes obtuvieron una mayor preferencia del modelo de Virginia Henderson por parte de sus encuestados. Conclusiones: se puede apreciar que los estudiantes consideran pertinente la utilización de un modelo para la elaboración del PAE.  

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Cómo citar
Blanquel Ramon, D. G., Gutiérrez Lima, A., Mendoza Nicolas, L. D., Pablos Luna, G. O., Soto Omaña, A. I., & Godínez Rodríguez, M. D. los Ángeles. (2015). Utilidad de los modelos teóricos en la elaboración del PAE: opinión de estudiantes de enfermería. Revista CuidArte, 4(7), 14–21. https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2015.4.7.69105

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Dalila Grecia Blanquel Ramon, UNAM FES Iztacala

Estudiante de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM

Adriana Gutiérrez Lima, UNAM FES Iztacala

Estudiante de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM

Lourdes Dolores Mendoza Nicolas, UNAM FES Iztacala

Estudiante de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM

Guadalupe O Pablos Luna, UNAM FES Iztacala

Estudiante de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM

Angélica Itzel Soto Omaña, UNAM FES Iztacala

Estudiante de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM

María De los Ángeles Godínez Rodríguez, UNAM FES Iztacala

Doctora en Ciencias de Enfermería, Profesora Asociada “B” de T.C. de la carrera de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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