El legado de Nightingale en el programa de enfermería de la Universidad Católica de Oriente.

Contenido principal del artículo

Olga Cecilia Wilches Flórez
Diana Yazmín Carmona Jiménez

Resumen

Introducción. En este artículo se realiza análisis documental de tipo histórico, relacionado con el legado de Nightingale en los orígenes y evolución del programa de Enfermería de la Universidad Católica de Oriente –UCO– (Rionegro, Antioquia, Colombia). Metodología. Se emplea el método crítico de fuentes, a fin de analizar fuentes primarias y secundarias, apoyadas en la veracidad, validez y relevancia de las mismas, contrastándolas con hechos enmarcados en la historia de la Enfermería. Discusión. Mediante Resolución 721 del 8 de febrero de 2011 del Ministerio de Educación Nacional, la UCO inició el Programa de Enfermería. La creación y desarrollo del programa adoptan conceptos del ámbito de la enfermería, que enmarcan el cuidado de la salud y la promoción de ésta a través de acciones dirigidas al individuo, familia y comunidad en los diferentes entornos en los que estos se desarrollan, incluyendo procesos investigativos y de gestión en políticas públicas. Las fuentes primarias y secundarias analizadas develaron que, aunque han transcurrido 200 años del natalicio de la precursora de la Enfermería Florence Nightingale, la UCO debido a sus características institucionales, conserva en buena parte este legado en cuanto a ciertas condiciones que permean la formación de los estudiantes. Conclusión. La UCO como legado de Nightingale, ha asumido que los estudiantes requieren amplia formación académica y práctica, ya que sus egresados deben brindar cuidado integral al ser humano y aportar a la generación de conocimiento propio de la Enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Wilches Flórez, O. C. ., & Carmona Jiménez, D. Y. (2023). El legado de Nightingale en el programa de enfermería de la Universidad Católica de Oriente. Revista CuidArte, 12(23). https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2023.12.23.82375
Biografía del autor/a

Olga Cecilia Wilches Flórez, Universidad Católica de Oriente

Enfermera, magister en Salud Colectiva. Docente de la Universidad Católica de Oriente (Rionegro, Antioquia, Colombia). Grupo de investigación Atención Primaria en Salud, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Oriente. Miembro del Nodo Antioquia, Chocó, Eje cafetero de la Red Colombiana de Historia de la Enfermería.

Diana Yazmín Carmona Jiménez, Universidad Católica de Oriente

Estudiante de Enfermería, Universidad Católica de Oriente (Rionegro, Antioquia, Colombia). Miembro del Nodo Antioquia, Chocó, Eje cafetero de la Red Colombiana de Historia de la Enfermería

 

Citas

(1 ) Universidad Católica de Oriente. Página institucional [Internet] Rionegro – Antioquia. Reseña histórica [Consultado 2021 abril 19]. Disponible en https://www.uco.edu.co/institucional/Paginas/resena-historica.aspx

(2) Galeano E. Las venas abiertas de América Latina [Internet] Ediciones La Cueva; 1987: 6; [Consultado 2021 junio 2021]. Disponible en http://www.unefa.edu.ve/CMS/administrador/vistas/archivos/las-venas-abiertas-de-america-latina.pdf

(3 ) Velandia Mora A L. Historia de la Enfermería en Colombia. 2ed. Universidad Nacional de Colombia. Grupo de investigación en historia de la Enfermería; abril 2016: 562

(4 ) Tuñon de Lara M. ¿Por qué la historia? Barcelona: Aula abierta Salvat; 1980.

(5 ) Ramírez Bacca R. Introducción teórica y práctica a la investigación histórica. Guía para historiar en las ciencias sociales; 2010 [Internet] [Consultado 2021 febrero 7]. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/19972/9789587280692_2.pdf?sequence=3&isAllowed=y

(6 ) Álvarez Franco CC. Matriz para análisis información primaria mediante crítica de fuentes. Adaptación de información de Ramírez Bacca R. Introducción teórica y práctica a la investigación histórica. Guía para historiar en las ciencias sociales. Capítulo 5. Técnicas de análisis y fuentes de información. Crítica de fuentes. Universidad Nacional de Colombia: sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Medellín; 2010:100-106.

(7 ) Universidad Católica de Oriente. Pagina institucional. [Internet] [Consultado 2021 abril 19]. Disponible en https://www.uco.edu.co/salud/enfermeria/Paginas/proyecto-educativo-del-programa.aspx

(8 ) Universidad Católica de Oriente. Pagina institucional. [Internet] [Consultado 2021 abril 19]. Disponible en https://www.uco.edu.co/salud/enfermeria/Paginas/Enfermeria.aspx.

(9) Universidad Católica de Oriente. Pagina institucional. [Internet] [Consultado 2021 abril 19]. Disponible en https://www.uco.edu.co/salud/enfermeria/Paginas/Enfermeria.aspx.

(10 ) Consejo Internacional de Enfermeras; 2002. [Internet] [Consultado 2021 abril 22]. Disponible en https://www.icn.ch/es/politica-de-enfermeria/definiciones

(11 ) Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería. [Internet] [Consultado 2021 abril 24]. Disponible en https://acofaen.org.co/unidades-academicas/

(12 ) Burbano C. Una mirada actual de la simbología en enfermería. Colombia Médica. 2007 oct-dic; 38(4 Supl 2): 106-107.

(13 ) Nightingale F. Notas sobre enfermería. Qué es y qué no es. 1st ed. Barcelona: Masson S.A.; 2001:43.

(14 ) Wilches Flórez OC. Palabras en ocasión de la Ceremonia de la Luz. Archivo personal; 2013 sept 24 En: Auditorio Monseñor Flavio Calle Zapata, Universidad Católica de Oriente.

(15 ) Atewell A. Florence Nightingale (1820-1910). Perspectivas. Revista trimestral de educación comparada. 1998; XXVIII(1): 173-189.

(16 ) Gómez Serrano C, Munar Olaya C, Parrado Lozano YM, Urbano Franco G, Rodríguez Quiroga ME, Vargas Rosero E, et al. Tres escuelas una historia. Formación de enfermeras en la Universidad Nacional de Colombia.1920-1957. Grupo de Historia de la Enfermería. Departamento de Enfermería: Facultad de Enfermería. Sede Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá; 2011:80

(17 ) Universidad Católica de Oriente. Posgrado Maestría en salud familiar. [Internet] [Consultado 2021 may 20]. Disponible en: https://www.uco.edu.co/salud/Maestriasaludfamiliar/Paginas/default.aspx. Consultada mayo 20 2021

(18 ) Álvarez Franco CC. La influencia de Florence Nightingale en las mujeres cuidadoras del siglo XX en Antioquia (Colombia). Temperamentvm, 2021; 17(e13218):2

(19 ) Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). Enfermería: una voz para liderar. Llevando al mundo hacia la salud. Día internacional de la enfermera. Recursos y evidencia. Ginebra, Suiza; 2020:7

(20 ) Universidad Católica de Oriente. Programa de enfermería. Estadísticas a mayo 2019.

(21 ) Alligood MR. Modelos y teorías en enfermería. 8ed. Elsevier: 62-64.

(22 ) Universidad Católica de Oriente. Pagina institucional. [Internet] [Consultado 2021 abr 22]. Disponible en: https://www.uco.edu.co/salud/enfermeria/Paginas/plan-de-estudios.aspx.

(23 ) Nightingale F. Notas sobre enfermería. Qué es y qué no es. 1st ed. Barcelona: Masson S.A.; 2001: 4-5.

(24 ) Universidad Católica de Oriente. Documento maestro, condiciones de calidad. Programa de Enfermería; 2017: 53-54.

(25 )Wilches Flórez OC, Hincapié Otálvaro N, Restrepo Cardona D. Teorías de Enfermería: sistematización de una experiencia pedagógica. Rionegro, Antioquia: Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2020. ISBN: 978-958-5518-51-4. Fotografías de estudiantes de la asignatura Teorías de enfermería (2013, 2014, 2015) desarrollando el seminario sobre Florence Nightingale y la enfermería moderna. [Internet] [Consultado 2021 may 15]. Disponible en: Disponible en

https://repositorio.uco.edu.co/bitstream/handle/123456789/968/Teor%c3%adas%20de%20Enfermer%c3%ada%20sistematizaci%c3%b3n%20de%20una%20experiencia%20pedag%c3%b3gica.pdf?sequence=1&isAllowed=y

(26 ) Universidad Católica de Oriente. Documento maestro, condiciones de calidad. Programa de Enfermería; 2017: 53-54

(27 ) Velandia Mora AL. La Enfermería en Colombia. Análisis sociohistórico. Conferencia por invitación en el Simposio Iberoamericano de Historia de la Enfermería. Lisboa; octubre de 2009: 265.

(28 ) Bejarano J. Historia y desarrollo de la enfermería en Colombia. Revista de la facultad de medicina. Universidad Nacional. XVII (1). Bogotá, julio de 1948. [Internet] [Consultado 2021 may 9]. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/24642/25216 P 1077.

(29 ) Entrevista a Elizabeth Quiceno, administradora de El Hogar Juvenil Universitario Santa María. Enero 15 2021.

(30 ) Weber, Max. Concepción luterana de la profesión. La ética protestante y el espíritu del capitalismo, 16ed. Barcelona: Península; 1993: 81-107.

(31 ) Gramsci A. La formación de los intelectuales. México: Grijalbo; 1967.

(32 ) Gramsci A. Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aires: Nueva Visión; 1984

(33 ) Parsons T. Profesiones liberales. En Enciclopedia Internacional de Ciencias Sociales. Tomo 8. Madrid: Aguilar; 1976: 538-547.

(34 ) Romero Martín M, Franco Barral A, Dorado Jiménez C. Revisión de la literatura sobre Nightingale en la actualidad. Rev Paraninfo Digital; 2017: 27. [Internet] [Consultado 2021 jun 10]. Disponible en: http://www.index-f.com/para/n27/141.php

(35 ) Feyto Grande L. Los cuidados en la ética del siglo XXI: 167-168. [Internet] [Consultado 2021 jun 21]. Disponible en: https://www.academia.edu/24972539/Los_cuidados_en_la_%C3%A9tica_del_siglo_XXI