Currículum nulo en la profesión del cuidado. El déficit de autocuidado en las enfermeras mexicanas Null curriculum in the caring profession. The self-care deficit in Mexican nurses
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Resumen
Introducción. El cuidado que proporcionan los profesionales de Enfermería es un acto complejo y demandante, en el que se utilizan conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas durante la formación académica. Desarrollo. El cuidado es una de las actividades principales de esta profesión, desempeñarlo para la mejoría del estado de salud de las personas es una labor que no está necesariamente vinculada al acto de los profesionales de cuidar de sí mismos. En este ensayo se exploran tres aspectos fundamentales que consideramos influyen en el déficit de autocuidado en el profesional de enfermería. En primer lugar, se analiza el impacto de diversos problemas de salud asociados tanto al entorno laboral como al acto mismo del cuidado. En segundo lugar, la relación que tiene la teoría del déficit del autocuidado en el desarrollo del cuidado. Finalmente, se aborda la asociación que tiene el currículo nulo del déficit de autocuidado en la formación profesional y su relación con los principales problemas de salud que enfrentan las enfermeras en la actualidad, lo que puede comprometer el cumplimiento de los objetivos profesionales a mediano y largo plazo. Conclusión. A modo de respuesta a los aspectos que, desde la formación académica, influyen en el desarrollo del déficit del autocuidado de las enfermeras, se plantea la necesidad de crear, desarrollar e implementar asignaturas orientadas al manejo del déficit del autocuidado en el profesional de enfermería. Estas asignaturas podrían impartirse desde el nivel de formación inicial, incluso si inicialmente solo son optativas.
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