Elaboración de un programa educativo: Una estrategia integral de la educación para la salud
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Resumen
Introducción. Las necesidades en salud están determinadas por múltiples factores, como el aumento de enfermedades crónicas, el envejecimiento poblacional y la influencia de los determinantes sociales. Estos retos exigen a los profesionales de la salud el diseño de estrategias innovadoras centradas en la prevención y promoción, mediante la Educación para la Salud (EpS), fundamentadas en evidencia científica y modelos pedagógicos que promuevan el aprendizaje significativo. Desarrollo. La estructura de un Programa de Educación en Salud (PES) debe ser integral y centrada en las necesidades reales de la población. El primer paso consiste en identificar dichas necesidades a través de instrumentos como entrevistas, encuestas o grupos focales. Posteriormente, es necesario contextualizar el problema en la introducción del programa y sustentar su desarrollo en teorías o modelos educativos que orienten las acciones. Esta base teórica fortalece la coherencia y pertinencia del PES. Los objetivos deben estar claramente definidos, ya que dirigen el proceso educativo y permiten evaluar su efectividad. El diseño de las unidades temáticas representa el eje integrador del PES. Estas deben incluir objetivos específicos, contenidos y estrategias de aprendizaje coherentes, acompañadas de técnicas educativas que faciliten la comprensión, la reflexión crítica y la toma de decisiones informadas en salud. Conclusión. Una planificación detallada y estructurada garantiza que el PES sea pertinente, eficaz y adaptable, promoviendo cambios sostenibles en los comportamientos de salud de la población objetivo y contribuyendo al fortalecimiento de la cultura del autocuidado.
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