Investigar para cuidar mejor: una mirada didáctica desde la práctica académica

Contenido principal del artículo

Liliana González Juárez

Resumen

En esta edición número 28 de CuidArte, me complace compartir una reseña de una obra que considero fundamental para el fortalecimiento de la formación investigativa en enfermería. Se trata del libro que reúne la experiencia, compromiso y visión pedagógica de docentes e investigadores de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UNAM. Esta obra, concebida como un dispositivo de aprendizaje, apuesta por una enseñanza situada, activa y crítica de la metodología en investigación descriptiva y cualitativa. Desde esta editorial, celebro su publicación y la oportunidad de reflexionar sobre su riqueza formativa.


El libro de Metodología de la investigación en enfermería, orientado a las asignaturas de Investigación Descriptiva e Investigación Cualitativa, fue coordinado por la Dra. Graciela González Juárez, de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO) de la UNAM. Se trata de una propuesta innovadora, con una visión centrada en el uso de mejores recursos y materiales.

La obra está dirigida principalmente a los alumnos del área de la salud; sin embargo, también resulta útil para que los profesores guíen el aprendizaje en torno a la investigación científica. Fue escrita por la mayoría de los docentes que imparten dichas asignaturas y que forman parte de la Academia de Investigación. Asimismo, participaron en la revisión y redacción del texto Daniela Cocolotl, de la Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativo (CEIDE) de la UNAM, así como estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia y de la Facultad de Psicología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Juárez, L. (2025). Investigar para cuidar mejor: una mirada didáctica desde la práctica académica. Revista CuidArte, 14(28). https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2025.14.28.91871

Citas en Dimensions Service