Liderazgo en enfermería y el liderazgo más allá de la enfermería

Contenido principal del artículo

René Mauricio Barría Pailaquilén

Resumen

Introducción. El liderazgo en enfermería se ha desarrollado a lo largo del tiempo y su práctica ha sido parte del reconocimiento profesional que hoy exhiben enfermeras y enfermeros en el mundo. El ejercicio del liderazgo va desde la influencia en pequeños grupos hasta niveles directivos en que la toma de decisiones es relevante para el accionar institucional para la mejor atención de las personas. Desarrollo. Teorías, estilos, modelos y características del liderazgo se han desarrollado en distintos momentos y se van ajustando a los contextos, entornos sociales y las dinámicas de las interrelaciones humanas. Definir el estilo de liderazgo a adoptar va más allá de replicar lo planteado por los teoristas y requiere una apropiación de los formadores que, en primera instancia deben resolver sus propios cuestionamientos para ser capaces de traspasar con métodos apropiados las competencias para el liderazgo. Conclusión. Los espacios en que hoy la enfermería se desenvuelve exigen una formación pertinente para desarrollar las competencias de liderazgo a distintos niveles, sin temor ni recelo, y transformarse en verdaderos agentes de un cambio que redunde efectivamente en una atención de salud de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barría Pailaquilén, R. M. (2020). Liderazgo en enfermería y el liderazgo más allá de la enfermería. Revista CuidArte, 9(18.1). https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2020.9.18.1.77577

Citas

(1) Lanzoni MM, Meirelles HS. Leadership of the nurse: an integrative literature review. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet] 2011 [consultado 13 agosto 2020]; 19(3): 651-658. https://doi.org/10.1590/S0104-11692011000300026

(2) World Health Organization. State of the world's nursing 2020: investing in education, jobs and leadership. Geneva: World Health Organization, 2020. [Consultado 10 agosto 2020]. Disponible en: https://bit.ly/310zrkG

(3) Antonakis J, Day D. The nature of leadership. Third Edition. Thousand Oaks: SAGE; 2018.

(4) Weberg D, Mangold K, Porter-O’Grady T, Malloch K. Leadership in Nursing Practice: Changing the Landscape of Health Care. Third Edition. Burlington, Massachusetts: Jones & Bartlett Learning; 2019.

(5) Jennings BM, Scalzi CC, Rodgers JD, Keane, A. Differentiating nursing leadership and management competencies. Nurs. Outlook [Internet] 2007 [consultado 20 agosto 2020]; 55(4): 169-175. https://doi.org/10.1016/j.outlook.2006.10.002

(6) Jiménez GA. Concepciones acerca del liderazgo de enfermería. Enf. Global [Internet] 2006 [consultado 13 agosto 2020]; 5(2). https://doi.org/10.6018/eglobal.5.2.369

(7) van Dierendonck D. Servant leadership: A review and synthesis. J. Manag. [Internet] 2011 [consultado 5 septiembre 2020]; 37(4): 1228–1261. https://doi.org/10.1177/0149206310380462

(8) Porter-O’Grady T, Malloch K. Quantum leadership: Advancing innovation, transforming healthcare. Third edition. Sudbury, MA: Jones & Bartlett; 2011.

(9) Porter-O’Grady T, Malloch K. Quantum leadership: a textbook of new leadership. Gaithersburg, MD: Aspen Publishers, Inc; 2002.

(10) Marshall E, Broome M. Transformational leadership in nursing: from expert clinician to influential leader. Third edition. New York: Springer Publishing Company; 2021.

(11) Crowell DM, Boynton B. Complexity Leadership: Nursing's Role in Health Care Delivery. Third Edition. Philadelphia: F.A. Davis Company; 2020.

(12) Amestoy SC, Backes VMS, Thofehrn MB, Martini JG, Meirelles BHS, Trindade LL. Nurses' perception of the teaching-learning process of leadership. Texto Contexto - Enferm. [Internet] 2013 [Consultado 20 septiembre 2020]; 22(2): 468-475. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-07072013000200024

(13) Neves VR, Sanna MC. Concepts and practices of teaching and exercise of leadership in Nursing. Rev. Bras. Enferm. [Internet] 2016 [Consultado 20 septiembre 2020]; 69(4): 686-693. http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167.2016690417i

(14) Amestoy SC, Trindade LL, Silva GTR, Santos BP, Reis VRSS, Ferreira VB. Leadership in nursing: from teaching to practice in a hospital environment. Esc. Anna Nery [Internet] 2017 [Consultado 20 septiembre 2020]; 21(4): e20160276. https://doi.org/10.1590/2177-9465-ean-2016-0276

(15) Lins ML, Balsanelli AP, Neves VR. Leadership teaching strategies in undergraduate nursing courses. Rev Rene [Internet] 2018 [Consultado 20 septiembre 2020]; 19: e3226. https://doi.org/10.15253/2175-6783.2018193226

(16) Nichols LS, Bordelon CJ, Eagerton G. Engaging Nursing Students With Leadership Fables, Nurse Educ. [Internet] 2020 [Consultado 21 septiembre 2020]; 45(4): 177-178. https://doi.org/10.1097/NNE.0000000000000721