La querella intelectual del quechuaymara Fausto Reinaga contra Fernando Diez de Medina

Contenido principal del artículo

Esteban Ticona Alejo

Resumen

El quechuaymara boliviano Fausto Reinaga tuvo en su vida intelectual varios debates y polémicas. Su disputa con el escritor Fernando Diez de Medina, posiblemente sea el más conocido y difundido. Reinaga escribió un libro en 1964 bajo el título de El indio y el cholaje boliviano. Proceso a Fernando Diez de Medina , motivo de este breve artículo. Esta obra está situada en su etapa de pensador marxista, aunque su contenido adquiere “la voz y el pensamiento indio” contra el escritor mestizo boliviano Diez de Medina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ticona Alejo, E. (2018). La querella intelectual del quechuaymara Fausto Reinaga contra Fernando Diez de Medina. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 1(1), 171–183. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2014.1.58212
Biografía del autor/a

Esteban Ticona Alejo, Universidad Mayor de San Simón. Es docente en la carrera de antropología de la UMSA y en los programas de posgrado de AGRUCO-UMSS de Cochabamba.

Es aimara, sociólogo y antropólogo (FLACSO-Ecuador), es candidato a Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina “Simón Bolívar”, con sede en Ecuador. Es autor de varios libros, entre los que destacan: Saberes, conocimientos y prácticas anticoloniales del pueblo aymara-quechua (2010); Lecturas para la descolonización. Taqpachani qhispiyasipxañani (Liberémonos todos), 2005. Es docente en la carrera de antropología de la UMSA y en los programas de posgrado de AGRUCO-UMSS de Cochabamba.