La simultaneidad en la historia global

Contenido principal del artículo

José Rabasa

Resumen

El trabajo cuestiona que el llamado Mapa de Cuauhtinchan núm. 2, pueda ser analizado, desde el presente y con la carga de valores culturales occidentales, como un mapa en estricto sentido. El propósito de este ensayo es discutir aquellas visiones, como las de Carl Schmitt, que plantean una universalidad de la “apropiación, distribución, y producción” del nomos, apuntando hacia una actitud que apueste por la pluralidad de las formas de representar los distintos espacios tiempos. En este sentido el autor avanza en la manera de proponer distintas categorías que permitan una mejor comprensión de los documentos pictográficos que se produjeron antes y durante la conquista de Mesoamérica y las demás latitudes que fueron colonizadas por los españoles. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rabasa, J. (2018). La simultaneidad en la historia global. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 2(3), 19–37. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2015.3.58391
Biografía del autor/a

José Rabasa, Universidad de California, Berkeley Profesor emérito

Doctor en Historia de la Conciencia en la Universidad de California, Santa Cruz, 1985.Profesor emérito de la Universidad de California, Berkeley.Ha sido profesor en la Universidad de Harvard, la Universidad de Michigan, la Universidad de Maryland y la Universidad de Texas.Es autor de libros y artículos de revistas, dentro de los más recientes se destacan: De la invención de América: la historiografía española y la formación del eurocentrismo (2009); Writing Violence on the Northern Frontier: The Historiography of Sixteenth-Century New Mexico and Florida and the Legacy of Conquest (2000); Without History: Subaltern Studies, the Zapatista Insurgency, and the Specter of History (2010); y Tell Me the Story of How I Conquered You: Elsewheres and Ethnosuicide in the Colonial Mesoamerican World (2011).También es uno de los editores con Masayuki Sato, Edoardo Tortorolo y Daniel Woolf del Oxford History of Historical Writing, Tomo III: 1400-1800 (2012).