El gran desafío de los indígenas en los países andinos: sus derechos sobre recursos naturales

Contenido principal del artículo

Xavier Albó

Resumen

No hablaré en abstracto sobre este futuro. Analizaré más bien en cierto detalle algunos procesos actuales, con un estilo más narrativo que teórico, para prever temas que seguirán candentes en el futuro próximo. Me fijaré sobre todo en dos asuntos para mí centrales y muy entrelazados: la relación de los pueblos indígenas con el manejo de ciertos recursos naturales estratégicos en sus territorios y, para ello, también su derecho, reconocido en recientes documentos internacionales, a ser consultados de buena fe, de manera previa, libre e informada. Este trabajo tiene algo de puente y trampolín hacia el futuro desde otro libro reciente sobre los movimientos y poder indígena en Bolivia, Ecuador y Perú (Albó 2008/2009). Al final se enumeran telegráficamente otros cuatro temas también muy relevantes en el futuro cercano. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Albó, X. (2018). El gran desafío de los indígenas en los países andinos: sus derechos sobre recursos naturales. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 2(3), 39–62. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2015.3.58392
Biografía del autor/a

Xavier Albó, Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) Docente de la Universidad-PIEB

Doctor en Lingüística Antropológica por la Universidad de Cornell, Nueva York; licenciado en Teología de la Facultad Borja, Barcelona y de la Loyola University, Chicago.Doctor en Filosofía por la Universidad Católica del Ecuador, Quito. Entre otras actividades, se ha desempeñado como miembro del consejo académico de la maestría en antropología de la Universidad La Cordillera y del Doctorado en Desarrollo del cides (Universidad Mayor de San Andrés, 2002). Ha sido coordinador latinoamericano de jesuitas en áreas indígenas (1995). Miembro de la Academia Boliviana de Historia Eclesiástica (1995).Desde 1994 es miembro del Comité Directivo del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (pieb) y actualmente forma parte del cuerpo docente de la Universidad-pieb. En 1971 cofundó el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (cipca).Investigador antropólogo en la oficina nacional de cipca (La Paz).Entre 1978 y 1994 fue miembro del Consejo Nacional de Planificación (conap) y ha dictado cursos breves en temas antropológicos y rurales en universidades bolivianas.Su aporte ha sido ponderado con invitaciones y consultorías hechas en Bolivia y a nivel internacional.