Perspectivas teóricas para el estudio de los movimientos sociopolíticos en América Latina: ¿cambio de época o década perdida?

Contenido principal del artículo

Massimo Modonesi
Mónica Iglesias

Resumen

Durante aproximadamente una década, que abarca el último lustro del siglo XX y el primero del XXI, América Latina vivió un ciclo de movilización sociopolítica de extraordinario vigor, a la luz del cual se produjo una notable efervescencia teórica y conceptual en el campo de los estudios de los movimientos sociopolíticos, la acción colectiva y los procesos de subjetivación política. En este artículo sostenemos que, pese a que es posible reconocer ejercicios sugerentes de problematización teórica, no se ha configurado aún un paradigma alternativo para la comprensión de los procesos de movilización sociopolítica que pudiera desplazar, en los análisis académicos y en el campo intelectual, a las teorías y enfoques predominantes, de origen europeo y norteamericano. Para explicar la relativa inconsistencia, débil articulación e insuficiente proyección de esos esfuerzos teóricos ensayamos algunas hipótesis que se relacionan con factores históricos y estructurales de la configuración de las ciencias sociales en la región, y con actitudes y posturas epistemológicas y políticas de los académicos críticos latinoamericanos que traslucen una nueva conceptualización sobre los movimientos sociales y la construcción del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Modonesi, M., & Iglesias, M. (2017). Perspectivas teóricas para el estudio de los movimientos sociopolíticos en América Latina: ¿cambio de época o década perdida?. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 3(5), 95–124. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2016.5.58502
Biografía del autor/a

Massimo Modonesi, Historiador y sociólogo; profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Historiador, Sociólogo y Latinoamericanista. Estudioso de movimientos socio-políticos en México y América Latina así como de conceptos y debates marxistas relacionados con el análisis de los procesos políticos contemporáneos. Profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde es Coordinador del Centro de Estudios Sociológicos. Director de la revista OSAL del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (clacso) Publicaciones recientes Libros: El principio antagonista. Marxismo y acción política, en proceso de publicación. Subalternità, antagonismo, autonomia. Marxismi e soggettivazione politica, Editori Riuniti University Press, Roma, en imprenta. Coordinador, Movimientos subalternos, antagonistas y autónomos en México y América Latina, clacso y fcpys-unam, México, 2015. Artículos -”Intelectuales orgánicos e intelectuales transgénicos” en Desinformémonos.org, 12 de octubre de 2015. Ver Online-¿Fin de ciclo o fin de la hegemonía progresista en América Latina? en La Jornada, 27 de septiembre de 2015. Ver Online-“A crise das esquerdas mexicanas a luz do movimiento pelos <43 de Ayotzinapa>” en Plural. Revista de Ciencias Sociais, vol. 22, núm. 1, Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo, 2015.-“Pasividad y subalternidad. Sobre el concepto de revolución pasiva de Antonio Gramsci” en Gramsciana. Rivista Internazionale di Studi su Antonio Gramsci, núm 1, Turín, 2015. Reseña-“Ideas, combate y legado. Sobre el Sastre de Ulm de Lucio Magri” en Crítica y Emancipación, núm. 8, clacso, Buenos Aires, segundo semestre 2012. Ver Online

Mónica Iglesias, Socióloga, doctora en Estudios Latinoamericanos de la UNAM

Doctora en Estudios Latinoamericanos (UNAM, México) y Licenciada en Sociología (Universidad de Barcelona). Actualmente realiza una estancia postdoctoral en la Universidad de Santiago de Chile. Sus áreas de especialización son movimientos sociales latinoamericanos y teoría social latinoamericana. Ha publicado el libro Rompiendo el cerco. El movimiento de pobladores contra la dictadura (Santiago de Chile: RUCh, 2011).