La Iniciativa Mérida: un problema común de seguridad

Contenido principal del artículo

Fuensanta Medina Martínez

Resumen

A partir de 2006 la política exterior mexicana tendrá entre sus prioridades combatir los problemas de seguridad vinculados al comercio de drogas ilegales, tráfico de armas y trata de personas, generando un mayor apoyo en recursos materiales y asesoría por parte de los Estados Unidos de América. Como resultado de esta colaboración, se resolvió implementar la Iniciativa Mérida. 

A pesar de los esfuerzos de México y Estados Unidos para erradicar el comercio de drogas por medio de la ejecución de la Iniciativa Mérida, los resultados no han sido los esperados. Esto se debe a que se han olvidado que la salida no debe limitarse al combate de las organizaciones de traficantes; sino que también necesitan atender necesidades como el deterioro en la calidad de vida de la población, la falta de oportunidades educativas y la insuficiente política de generación de empleo. 

A la vez, resulta necesaria la cooperación eficaz de los EE.UU. en materia de reducción en la demanda de los consumidores, así como del compromiso real de cortar el flujo de armas que abastece a los cárteles mexicanos; no olvidando que si bien éste es un problema que circula por México, su fin último es fluir fuera de las fronteras, haciendo de la cooperación y el compromiso bilateral una herramienta necesaria para enfrentar la situación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Medina Martínez, F. (2018). La Iniciativa Mérida: un problema común de seguridad. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 2(3), 161–197. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2015.3.58590
Biografía del autor/a

Fuensanta Medina Martínez, Colegio de San Luís Profesora - investigadora

Maestra en Estudios Latinoamericanos (unam), Embajadora de Carrera de México.Ha obtenido el diplomado en Administración (Georgetown, University), Diplomado en Derecho Electoral El Colegio de San Luís, Diplomado en Comunidades Mexicanas en el Exterior (sre).Profesora - investigadora de El Colegio de San Luís (centro conacyt) de 2009 a la fecha.Sus líneas de investigación son: seguridad nacional, seguridad humana con énfasis en seguridad alimentaría, derechos humanos y la relación México-Estados Unidos.Coordinadora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de El Colegio de San Luís (2013-2014); Directora General Adjunta del Sistema Nacional de Delegaciones de la sre (2006-2007); dos veces Delegada de la sre, en San Luís Potosí (2003-2006 y 1998-1999); Ministro Jefe de Cancillería en la Embajada de México en Canadá (1996-1997); Consejera para Asuntos Políticos en la Embajada de México en eua (1991-1996); Secretaria Técnica del C. Secretario de Relaciones Exteriores, Fernando Solana, (1988-1991).Ha publicado numerosos libros y artículos.