El Capitán Berardo Giraldo o el mito del buen guerrillero

Contenido principal del artículo

Farouk Caballero

Resumen

El imaginario popular hace pensar que las guerrillas defienden al subalterno, al pobre, al desplazado por la violencia oficial y a sus tierras. Ese contexto hace que emerja un héroe épico moderno, con características especiales, ejemplarizantes en batalla y con autoridad incuestionable. De este modo, la literatura testimonial crea un personaje que se vuelve mito en su propia crónica. Además, el testimonio usa el lenguaje popular, la ascendencia liberal e indígena, la valentía guerrerista y el arte ecuestre para dialogar con las imágenes de los antiguos líderes insurgentes de Latinoamérica. Su voz construye un relato veraz. Los recursos literarios mitifican al líder guerrillero y, por lo tanto, es fundamental analizar su lenguaje, sus expresiones, la geografía marginal y su selección de anécdotas, con el propósito de rastrear la mitificación del buen guerrillero, en el testimonio del capitán. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caballero, F. (2018). El Capitán Berardo Giraldo o el mito del buen guerrillero. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 2(3), 199–219. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2015.3.58593
Biografía del autor/a

Farouk Caballero, Universidad Nacional Autónoma de México Programa de Posgrado de Estudios Latinoamericanos Doctorante

Doctorante en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México.Autor del libro: El tigre no es como lo pintan: una lectura que enfrenta al Geo von Lengerke de Pedro Gómez Valderrama contra la región, el pueblo y la cultura santandereana (2014).Entre sus publicaciones se encuentran reseñas y ensayos literarios en diversas revistas arbitradas y textos periodísticos en diferentes medios. Es Maestro en Literatura por la Universidad de los Andes (Colombia), Maestro en Periodismo por la Universidad de los Andes (Colombia) y Licenciado en Español y Literatura por la Universidad Industrial de Santander (Colombia).