Violencia y diseño de territorios. La relación negada de la economía contemporánea en América Latina

Contenido principal del artículo

Daniel Israel Inclán Solís

Resumen

Partiendo del presupuesto de que la violencia es uno de los temas más urgentes de nuestra época –y yendo contra el sentido común que intenta explicarla para frenarla o para conjurarla, pero no para entenderla– el presente texto estudia las formas en las que opera en la vida social del siglo XXI, para explicar su reiteración y su funcionamiento como parte del proyecto hegemó- nico. Poniendo especial atención en la realidad latinoamericana. No estamos ante un desajuste de la vida civilizada, tampoco ante una anomia. La violencia es estructural en la vida social, juega un papel estratégico en la definición de las realizaciones culturales contemporáneas. La violencia es una realidad de múltiples niveles, con diferentes ritmos y con diversas escalas. Este proyecto intenta partir de su dimensión material, la más directamente vinculada con los procesos económicos, para transitar hacia sus dimensiones culturales y simbólicas. Tratar de entender la complejidad del fenómeno requiere de un cruce analítico, que atienda las condiciones estratégicas de reproducción económica y los niveles significativos del proceso (la cultura de la violencia) y su función en la producción de territorialidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Inclán Solís, D. I. (2018). Violencia y diseño de territorios. La relación negada de la economía contemporánea en América Latina. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 5(9), 21–42. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2018.9.64733
Biografía del autor/a

Daniel Israel Inclán Solís

Dr. Investigador Asociado C (Académico) del Instituto de Investigaciones Económicas Docente en Estudio: Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Temas de investigación: Historia de la geopolítica en América Latina, Procesos económicos comunitarios en Bolivia, Geopolítica, Economías comunitarias y bifurcaciones sistémicas. Actividad docente: Tutor del Posgrado en Estudios Latinoamericanos, (UNAM). Profesor de Historia de la violencia en América Latina del Posgrado en Estudios Latinoamericanos, (UNAM). Publicaciones: El problema del sujeto de la historia. Los discursos críticos latinoamericanos a finales del siglo XX, México, UNAM - Del Lirio en prensa. “Tiempos indígenas en la construcción de los espacios políticos andinos”, en Christian Sperling, ed., Historiografía: transculturación, espacios y tiempos, México, UAM-A, en prensa. “Derivas urbanas latinoamericanas: anestesia y control social (aproximaciones teóricas)”, en Observatorio Social de América Latina, núm. 36, diciembre 2014, pp. 183-192, ISSN 1515-3282. “Autoritarismo del siglo XXI: ¿Quién es el enemigo?”, en América Latina en Movimiento, año XXXVI, III época, no. 495, mayo 2014, pp. 21-24, ISSN 1390-1230. “Tejiendo comunidad: economías alternativas en la Ciudad de México”, en Revista Idelcoop, núm. 210, julio 2013, pp. ISSN 0327- 1919, pp. 95-115.