Meditaciones Dusselianas acerca de la teoría de la dependencia y su fundamento

Contenido principal del artículo

Juan Cristóbal Cárdenas Castro

Resumen

El artículo analiza dos asertos que han formado parte del núcleo de diferendos que han mantenido diversos científicos sociales latinoamericanos en torno a la cuestión de la dependencia. En primer lugar, la tesis sobre el fundamento de la dependencia; en segundo lugar, la tesis sobre el carácter de la superexplotación (o sobreexplotación) de la fuerza de trabajo. Para tales propó- sitos, se hace una revisión crítica de la manera en que el filósofo Enrique Dussel medita sobre esos asuntos, pues su intervención retoma seńeras discusiones teóricas sobre las que hasta ahora parece no existir acuerdo. El parteaguas de esas discrepancias puede ubicarse en el ańo 1972, particularmente tras la circulación del ensayo de Ruy Mauro Marini titulado Dialéctica de la dependencia, en el que el sociólogo brasileńo propuso avanzar hacia la elaboración de una teoría marxista de la dependencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cárdenas Castro, J. C. (2018). Meditaciones Dusselianas acerca de la teoría de la dependencia y su fundamento. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 5(9), 69–91. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2018.9.64756
Biografía del autor/a

Juan Cristóbal Cárdenas Castro

Investigador autónomo. Licenciado en Economía, Maestro y Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido profesor en la Facultad de Economía de la UNAM, en la actualidad se desempeña como académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso. En 2015 recibió uno de los premios del concurso «Ensayos Ruy Mauro Marini» (CLACSO) por su trabajo titulado “Para leer Dialéctica de la dependencia (del giro dependentista al giro decolonial)”. Entre sus aportaciones recientes destacan sus artículos: “La subsunción de la Teoría de la Dependencia por la Filosofía de la Liberación” (publicado en La crítica en el margen. Hacia una cartografía conceptual para rediscutir la modernidad. Akal, 2016) y “Una historia sepultada: el Centro de Estudios Socioeconómicos de la Universidad de Chile, 1965-1973” (De Raíz Diversa, núm. 3, 2015).