La propaganda fílmica gubernamental mexicana (1934-1940)

Contenido principal del artículo

Jesús Roberto Bautista Reyes

Resumen

El presente artículo tiene la finalidad de analizar la propaganda fílmica gubernamental bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas, a fin de entender que ésta persiguió dos fines específicos: al interior, fortalecer y legitimar al régimen emanado de la Revolución; y al exterior, difundir la misma Revolución como proyecto político con la capacidad de modernizar al país. Es así que cobra vital importancia entender las temáticas de las películas realizadas y cómo fueron proyectadas en toda Latinoamérica, con el objetivo principal de construir una zona de influencia cultural que al final se tradujera en una influencia política, en medio de los radicalismos ideológicos del Nazismo, Fascismo e Hispanismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bautista Reyes, J. R. (2018). La propaganda fílmica gubernamental mexicana (1934-1940). De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 5(9), 147–174. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2018.9.64763
Biografía del autor/a

Jesús Roberto Bautista Reyes

Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Maestro en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y actualmente se encuentra cursando el Doctorado en el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue miembro del Comité Organizador de las Primeras Jornadas de Historia Económica y auxiliar en la organización de las Segundas Jornadas. Ha sido asistente de investigación en los proyectos “Guerra y posguerra en Centroamérica”, así como en “Abasto de carne en el Distrito Federal en la primera mitad del siglo XX” e “Historia de la ciencia en México”. Es especialista en las los vínculos culturales de México con América Latina fomentados a partir de su industria cinematográfica.