Todo lo que no te dirán, Mongo: Desarmando los mythscapes canadienses con la literatura de Dany Laferriére

Contenido principal del artículo

Alexandre Beaudoin Duquette

Resumen

En este trabajo, se busca contribuir a desarmar los principales mythscapes nacionales canadienses, el multiculturalismo y el interculturalismo, usando Tout ce qu’on ne te dira pas Mongo (Todo lo que no te dirán Mongo) de Dany Laferrière, un escritor haitiano establecido en Montreal. El autor parte de la hipótesis de que la novela ofrece elementos de información incompatibles con dichos mythscapes nacionales, por lo cual constituye una oportunidad de aprendizaje. Inspirándose en el giro de las movilidades, así como en las teorías de los regímenes de movilidad, el autor acude a los estudios literarios para cuestionar la imagen estereotipada propagada por actores sociales de poder representados por los aparatos estatales de Canadá y Quebec, con el afán de aprovechar la fuga de cerebro para fortalecer su ventaja competitiva en un mercado globalizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Beaudoin Duquette, A. (2018). Todo lo que no te dirán, Mongo: Desarmando los mythscapes canadienses con la literatura de Dany Laferriére. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 5(9), 195–223. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2018.9.64765
Biografía del autor/a

Alexandre Beaudoin Duquette

Es becario del Programa de Becas Posdoctorales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), gracias al cual lleva a cabo una estancia de investigación posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de esa misma universidad que lleva por título Artistas latinoamericanos en Montreal y propaganda migratoria canadiense: disonancias y estereotipos. Recibió la distinción de Candidato a Investigador Nacional por parte del Sistema Nacional de Investigadores. Es doctor en Estudios Latinoamericanos por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su tesis doctoral obtuvo la mención honorífica. Se tituló de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la UNAM por la cual también obtuvo una mención honorífica. Asimismo, es licenciado en Estudios hispánicos por parte de la Universidad de Montreal y es titular del diplomado de la Formación de Profesores de Francés del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Publicó varios textos en revistas científicas y de divulgación a nivel nacional e internacional y participó en varios congresos nacionales e internacionales.