El Diálogo como material didáctico. Una aproximación al texto Academia Mexicana de Francisco Cervantes de Salazar
Contenido principal del artículo
Resumen
En la historia de las universidades novohispanas sobresale la figura de Fran- cisco Cervantes de Salazar, icónico humanista y polémico letrado. En su obra México en 1554, Cervantes ofrece un testimonio sobre el inicio de la vida universitaria novohispana. El texto Academia Mexicana, traducido como “La Universidad de México” se le ha catego- rizado como Diálogo escolar, didáctico o pedagógico sin precisar tal atribución desde un análisis pedagógico. Debido a que disciplinas como la Historia, Filosofía y Filología apor- tan elementos significativos para comprenderlo, se propone una lectura interdisciplinaria. Una interpretación proporcionada del texto Academia Mexicana desde el movimiento histórico de la cultura novohispana permitirá valorar un auxiliar de enseñanza como una expresión humanística nacida de un pensamiento situado.
Descargas
Detalles del artículo
Cómo citar
García Cerda, P. A. (2019). El Diálogo como material didáctico. Una aproximación al texto Academia Mexicana de Francisco Cervantes de Salazar. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 6(11), 49–77. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2019.11.69836
Citas en Dimensions Service

De Raíz Diversa por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.