Temporalidades de la política en contextos democráticos

Contenido principal del artículo

Carlos Hernández Alcántara
Alliet Bautista Bravo

Resumen

¿Cómo describir las temporalidades de la política en contextos de disputa por el poder en el proceso democrático de 2018 en México? El artículo busca elaborar una respuesta a esta interrogante desde comprender al tiempo como una experiencia de carácter concreto que le confiere posibilidades de autonomía a la política  en contextos democráticos. Este postulado nos permite comprender los tiempos de la política como esferas de relaciones de poder desde las siguientes premisas:1) la temporalidad de la continuidad de la política -el poder como realidad concreta-; 2) la temporalidad de igualdad política -el carisma como voluntad colectiva-; y 3) la virtud de la política -el proyecto como esperanza.

Las temporalidades de la política combinan de manera vertiginosa negociaciones políticas, discursos, virtudes y acciones colectivas en contextos de disputa electoral. La comprensión de la sagacidad del “ser ahí” es el objeto del discurso que recorre el espacio y la temporalidad relacionados con el “hacer del ser”, es decir, la política, la definen como la política de poder del quehacer humano. Desde esa óptica, los contextos reales de disputa por el poder político de naturaleza democrática, promueven identidades plurales del ser en colectivo, combinando tanto las virtudes de las comunidades políticas como los resultados del “hacer social”. La movilización de la voluntad colectiva contiene una temporalidad real de secuencias hacia horizontes inciertos, a lo imprescindible, a la necesidad de contar con la racionalidad de la política como visión de futuro que incluya al proyecto. Se trata de una forma de esperanza, una construcción social de la política democrática, amoldada por los procesos de aprendizaje interpersonales-horizontales y de los compromisos políticos con los liderazgos carismáticos, partidistas, sociales y culturales.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Alcántara, C., & Bautista Bravo, A. (2022). Temporalidades de la política en contextos democráticos. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 8(15), 129–148. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2021.15.79709
Biografía del autor/a

Carlos Hernández Alcántara, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades,

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM. Líneas de investigación: Política y Comunicación.

Alliet Bautista Bravo, Red de Mujeres Cooperativistas.

Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos. Fundadora de la Red de Mujeres Cooperativistas. Líneas de investigación: Economía social y género.