Fijación, mercantilización y desposesión del carbono en América Latina. Los proyectos REDD+ para combatir el cambio climático.

Contenido principal del artículo

Ricardo Vega Ruíz

Resumen

Este artículo explica la importancia que adquieren los bosques frente al cambio climático. Coloca como ejemplo los proyectos de conservación y reforestación conocidos como REDD+ que son impulsados por las principales instituciones del régimen climático internacional. Describe algunas de las posibles implicaciones ecológicas indeseables generadas por utilizar los bosques como sumideros de carbono. Después expone el funcionamiento de los mercados de carbono y avanza una crítica a sus supuestos beneficios climáticos. Finalmente analiza los procesos desposesión a los que, en nombre del clima del planeta, se ven sometidas las comunidades indígenas y originarias que por largo tiempo han sido las guardianas de los bosques y reservas de carbono de América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vega Ruíz, R. (2022). Fijación, mercantilización y desposesión del carbono en América Latina. Los proyectos REDD+ para combatir el cambio climático. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 8(15), 197–219. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2021.15.79712
Biografía del autor/a

Ricardo Vega Ruíz, Docente en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Docente en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Candidato a doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, Doctorante en Estudios del Desarrollo en la UAZ.