Siembra, cultivo y cosecha de marihuana como parte importante de la vida cotidiana e identidad comunitaria en la Yesca, Nayarit

Contenido principal del artículo

Esmeralda Arellano Ruíz
Jorge Luis Marín García

Resumen

Para las familias campesinas que se dedican al cultivo de la marihuana, en la región sureste de La Yesca, Nayarit, México, tal práctica es importante no sólo en términos económicos, sino también en lo social y lo cultural. Acontece como parte de la vida cotidiana y con el tiempo se ha convertido en un elemento de identidad comunitaria, dotado de sentido, significado y normas propias. El objetivo de este artículo es dar cuenta de algunos de los elementos que explican la importancia del cultivo y venta de marihuana para los campesinos de algunas localidades de la región ya mencionada. Se realizó observación participante y aplicación de entrevistas semiestructuradas en la zona de estudio a familias campesinas que tuvieron o siguen teniendo algún tipo de participación relacionado con la planta. Dado que el tema es delicado, se mantienen en el anonimato los datos de nuestros informantes, indicándose en el texto como “Informante”, seguido de un número.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arellano Ruíz, E., & Marín García, J. L. (2022). Siembra, cultivo y cosecha de marihuana como parte importante de la vida cotidiana e identidad comunitaria en la Yesca, Nayarit. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 8(16), 28–69. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2021.15.82594
Biografía del autor/a

Esmeralda Arellano Ruíz, Universidad Autónoma de Nayarit

Doctoranda en Ciencias Sociales y Maestra en Desarrollo Económico Local, ambas por la Universidad Autónoma de Nayarit. Miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales A.C. (2019-2021), e integrante del Consejo Académico del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit (2018-2020). Entre sus publicaciones cuenta con un capítulo de libro: (2016) Un acercamiento al funcionamiento de las políticas públicas para la pequeña producción rural, en coautoría con Luis Fernando Pérez Varela.

Jorge Luis Marín García, Universidad Autónoma de Nayarit

Es profesor investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit. Doctor en Humanidades con Especialidad en Estudios de las Tradiciones por El Colegio de Michoacán, A.C. Tiene la distinción del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 y reconocimiento de Perfil PRODEP. Es Coordinador del Seminario Interinstitucional de Estudios de las Tradiciones, conformado por investigadores de la UAN, UAZ, U. de Gto., UNAM, UACJ y la UNPA. Ha participado como evaluador de estancias posdoctorales 2021 del CONACYT, integrante del Comité de Evaluación de Aspirantes de la Convocatoria de Becas al Extranjero CONACYT – Estado de Nayarit 2020, integrante del Comité de Revisión Científica de la Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías FENACI 2020, integrante del Comité de Revisión Científica de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías FENACI (fase Estatal) 2018 y fue parte del Comité de Evaluadores de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2016.

Entre sus últimas publicaciones se encuentran: (2020) Vida cotidiana en la comunidad wixarika El Colorín: memoria y herencia de un mara’akame: José Ríos (Matsiwa), en coautoría con Eduardo Mejía Y Efraín Rangel; (2020) Migraciones y territorialidades: retos de los desplazamientos, coordinado junto con Jesús Madera; (2020) Acciones colectivas y movimientos indígenas en Nayarit ¿Hegemonías alternativas?, en coautoría con José Luis Quintero Carillo y Eduardo Mejía Rodríguez.