INFANCIAS TRANS Y EDUCACIÓN. QUE ESTUDIAR NO TE CUESTE TU IDENTIDAD

Contenido principal del artículo

Luis André Castañeda Pacheco

Resumen

El artículo analiza cómo el sistema educativo mexicano excluye o discrimina a las infancias trans, a pesar de que el derecho a la educación debe garantizarse sin distinción. Explica quiénes son las infancias trans, los obstáculos que enfrentan en las escuelas —como el no reconocimiento de su identidad de género y la falta de protocolos específicos—, y propone como solución una transformación del sistema educativo con perspectiva de género. Se destaca la urgencia de adoptar políticas inclusivas y protocolos como el publicado por la Asociación por las Infancias Transgénero para garantizar una educación libre de discriminación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castañeda Pacheco, L. A. . (2025). INFANCIAS TRANS Y EDUCACIÓN. QUE ESTUDIAR NO TE CUESTE TU IDENTIDAD. El Búho Gaceta Electrónica De La Facultad De Derecho UNAM, (109), 7. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/derecho/article/view/91485

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Luis André Castañeda Pacheco, Estudiante

Estudiante de décimo semestre de la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho de la UNAM. Analista jurisprudencial en el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Activista por los derechos humanos de la comunidad LGBT+.

Citas

Fuentes de consulta

ASOCIACIÓN POR LAS INFANCIAS TRANSGÉNERO, Escuela. Desarrollo de personas, México, Asociación por las Infancias Transgénero, 2024 [en línea], <https://infanciastrans.org/wp-content/uploads/2024/01/Libro_Escuela_Desarrollo_De_Personas_Una.pdf>.

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF), Educación transformadora de género. Reimaginar la educación para un mundo más justo e inclusivo, Nueva York, UNICEF, 2021 [en línea], <https://www.unicef.org/media/123676/file/EDUCACI%C3%93N%20TRANSFORMADORA%20DE%20G%C3%89NERO.pdf>.

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), Consulta infantil y juvenil 2021. Reporte de resultados, México, INE, 2022 [en línea], <https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/133616/CGex202204-27-ip-22.pdf>.

MORALES OLVERA, Tania, “Derecho a la Identidad de Género en Niñas, Niños, Niñes y Adolescentes en la región latinoamericana y su efecto en el acceso a los derechos sociales, culturales y económicos”, en portal Asociación por las Infancias Transgénero, 23 de febrero, 2023 [en línea], <https://infanciastrans.org/derecho-a-la-identidad-de-genero-en-ninas-ninos-nines-y-adolescentes-en-la-region-latinoamericana-y-su-efecto-en-el-acceso-a-los-derechos-sociales-culturales-y-economicos/>.

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (Corte IDH), Obligaciones estatales en relación con el cambio de nombre, la identidad de género, y los derechos derivados de un vínculo entre parejas del mismo sexo, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Opinión Consultiva OC-24/17, 24 de noviembre de 2017, Serie A No. 24 [en línea], <https://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_24_esp.pdf>.

Normativa

Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (última reforma: DOF, 24-12-24 [en línea], <https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGDNNA.pdf?utm_cmp_rs=Nota%20Enlace%20Editorial>.

Principios de Yogyakarta (Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género), 2007 [en línea], <https://yogyakartaprinciples.org/wp-content/uploads/2016/08/principles_sp.pdf>.