La mediación familiar y el impacto psicoemocional del divorcio en las infancias

Contenido principal del artículo

Ana Belén Cruz Ramírez
Fridalí Flores Cortés

Resumen

El texto analiza cómo el divorcio afecta emocionalmente a niñas, niños y adolescentes, y resalta la importancia de la mediación familiar como herramienta para resolver conflictos de forma pacífica y centrada en el interés superior de la niñez. Señala que el sistema legal mexicano ha avanzado al reconocer la participación activa de los menores en los procesos judiciales, y destaca la necesidad de procedimientos más humanos y especializados. Además, explica cómo la edad influye en la forma en que los menores viven la separación de sus padres, subrayando la importancia del acompañamiento emocional y profesional. Finalmente, se hace un llamado a crear entornos seguros y afectivos para que las infancias crezcan sin traumas, priorizando el diálogo, la empatía y la corresponsabilidad parental.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz Ramírez , A. B. ., & Flores Cortés, F. . (2025). La mediación familiar y el impacto psicoemocional del divorcio en las infancias. El Búho Gaceta Electrónica De La Facultad De Derecho UNAM, (110), 7. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/derecho/article/view/93245

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Ana Belén Cruz Ramírez , Estudiante

Estudiante de décimo semestre de la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fridalí Flores Cortés, Estudiante

Estudiante de décimo semestre de la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Citas

ACEVEDO BERMEJO, Antonio, El divorcio sin pleito, el abogado y la mediación familiar, Madrid, Tecnos, 2009.

VIVES VARELA, Tania y Rogelio Lozano Sánchez, “Diez puntos básicos de un mediador en el manejo de conflictos”, en Investigación en Educación Médica, UNAM, Facultad de Medicina, vol. 1, núm. 1, ene-mar, 2012 [en línea], <http://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/472/1224>.

CÁMARA DE DIPUTADOS, LXV LEGISLATURA, “¿Qué es la armonización legislativa?” [en línea], <http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/006_centros_de_estudio/05_centro_de_estudios_para_el_logro_de_la_igualdad_de_genero/01d_seguimiento_a_iniciativas_y_proceso_de_armonizacion_legislativa/01c_proceso_de_armonizacion_legislativa>.

GARCÍA ALONSO DE LA TORRE, Nuria, “Efectos psicológicos del divorcio en los hijos” [en línea], <https://www.ayudartepsicologia.com/efectos-psicologicos-del-divorcio-en-los-hijos>.

Código Civil.

Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Tesis: 1a./J. 12/2025 (10a.), Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Reg. 2009010, Libro 18, Tomo I, Mayo de 2015, Pág. 38.