Actitudes sexistas y conflicto trabajo-familia en profesoras y profesores universitarios gallegos
DOI:
https://doi.org/10.22201/iia.14055066p.2009.27204Palabras clave:
sexismo ambivalente, estereotipos y roles de género, conflicto trabajo-familiaResumen
Se analiza el conflicto trabajo-familia y su relación con las actitudes sexistas en una muestra de docentes universitarios/as de la Comunidad Autónoma Gallega (España). La muestra está compuesta por 496 docentes de las tres universidades gallegas: Santiago, Vigo y A Coruña (230 mujeres y 266 hombres). Además de la información sobre aspectos sociodemográficos se utilizaron las siguientes escalas: Escala de Sexismo Ambivalente (Glick y Fiske 1996, en la versión española de Ex-pósito, Moya y Glick 1998) y Escala de Conflicto Trabajo-Familia (Gutek et al. 1991). Los resultados muestran que la mayoría de los/as docentes tienen pareja (79.7 % de las mujeres y 86.4 % de los hombres) e hijos/as (55.4 % de las mujeres y 62.7 % de los hombres), aunque en las profesoras del área de Enseñanzas Técnicas este número se reduce a 14.3%. Las profesoras muestran mayor conflicto trabajo-familia que los profesores, aunque no se dan diferencias significativas entre ellas en función del área de conocimiento a la que pertenecen, al contrario de lo que sucede en el colectivo de profesores. Se comprueba también que ellos muestran actitudes más negativas hacia las mujeres. Los profesores de Enseñanzas Técnicas junto con los de Ciencias Experimentales y de la Salud son los más sexistas y manifiestan mayor conflicto trabajo-familia.
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