La formación de antropólogos forenses en México: un camino en construcción
DOI:
https://doi.org/10.22201/iia.14055066p.2013.56701Palabras clave:
antropología forense, formación, investigación, métodos y técnicasResumen
La enseñanza de la antropología forense en México no había adquirido un reconocimiento amplio sino hasta últimas fechas, cuando la inseguridad y la violencia extendidas en el país obligaron a los académicos a intervenir desde diversas trincheras de la docencia para preparar profesionales que puedan enfrentar el grave problema de la cantidad de personas desaparecidas y facilitar la identificación de las víctimas. En este sentido, el Posgrado en Antropología Física (paf) abrió en su plan de estudios la línea de Antropología Forense.1 Este escrito tiene como objetivo presentar ante la comunidad académica esta propuesta, a partir de algunas consideraciones generales sobre este campo del conocimiento y su práctica. Presentamos el mapa curricular y los contenidos mínimos de los cursos, que fueron elaborados tomando en cuenta los diferentes planes de estudio de otros países, especialmente los de Colombia, Perú, España e Inglaterra. La revisión de las temáticas abordadas y su diseño dependen de las metas particulares de los programas de cada país. Nos nutrimos también de la información contenida en libros y manuales sobre antropología forense, que sirven de guía para definir los conocimientos indispensables que deben ser atendidos en el posgrado. Por otra parte, considero que es importante iniciar la discusión sobre la necesidad de la profesionalización y formación permanente y sólida de especialistas en este campo.
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