Patrimonio cultural inmaterial: los maromeros de Santa Teresa, en Santiago Sochiapan, Veracruz
DOI:
https://doi.org/10.22201/iia.14055066p.2016.56877Palabras clave:
Maroma, acrobacia indígena, circoResumen
La maroma es una práctica corporal que integra una serie de elementos acrobáticos y simbólicos. Actualmente es vestigio viviente en las fiestas patronales de algunas comunidades indígenas de México. La maroma está perfectamente documentada en trabajos etnográficos en los estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla.
El presente aporte centra su análisis en el trabajo de campo realizado durante dos estancias discontinuas durante el año 2013. La primera fue en la comunidad de Santa Teresa, Santiago Sochiapan, Veracruz, México, y la otra en el parque temático Takilhsukut, sede de Cumbre Tajín en Veracruz, México. De estas estancias surgió la posibilidad de trabajar diez días con los nueve maromeros de sexo masculino, que en ese año se integraron al grupo oficial que presentó su puesta en escena para el festival de Cumbre Tajín (2013). La finalidad fue reconstruir aspectos elementales sobre la práctica actual de la maroma, su proceso de transformación desde la última década y las variantes en la significación del cuerpo durante la representación ritual y el entretenimiento. Cabe destacar que la fuente primaria para el desarrollo de la metodología es la entrevista en profundidad. Para contextualizar la aproximación recurrimos a archivos públicos, crónicas históricas y datos relacionados con la maroma; proponemos que su ejecución es una transmisión heredada y vigente, por lo que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas debe ser considerada patrimonio cultural inmaterial.
Otro aporte que podría ser trascendental, es la vinculación de la lengua zapoteca en la transmisión de los saberes cosmogónicos de la maroma, que aquí sólo queda dibujada como hilo conector y podría profundizarse en futuros estudios.
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