La devoción de la santa que se lleva en la piel
DOI:
https://doi.org/10.22201/iia.14055066p.2023.64685Palabras clave:
Santa muerte, construcción social, tatuajesResumen
En México por varias décadas el tatuaje se asociaba como un elemento distintivo de los presidiarios, los delincuentes y los consumidores de estupefacientes; antivalores que permitían construir a los portadores de tatuajes como seres decadentes, criminales y marginados. El caso que presentamos a continuación es la relación existente entre los tatuajes y la religiosidad popular de la Santa Muerte.
Para esta investigación abordaremos el fenómeno del tatuaje desde el lado positivo; como protectora, bienhechora, prueba fiel del valor y del coraje por la subsistencia de los devotos, aquellas personas que se tatúan como escudo protector, en retribución a las dádivas otorgadas. Como otra manera de agradecer el amor maternal o que los incluye en una comunidad de hermandad.
A partir de una serie de entrevistas en profundidad dirigida a devotos y tatuadores se obtuvieron tipologías de tatuajes y se reconoció específicamente cuál era la relación entre sujetos (devotos) y ente religioso (Santa).
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