Palancar, L. Enrique, Grámatica y textos del hñö ñhö. Otomí de San Ildefonso Tultepec, Querétaro, tomo 1: Gramática, tomo 2: Textos, Universidad Autónoma de Querétaro-Plaza y Valdés (Colección Bicentenario), México, 2009.

Contenido principal del artículo

María Enriqueta Cerón Velásquez

Resumen

Este trabajo versa sobre aspectos de la gramática de la lengua otomí de San Ildefonso Tultepec, en el estado de Querétaro, y su objetivo principal, nos dice el autor, es proveer a la comunidad académica de un instrumento accesible para el entendimiento de las estructuras de esta lengua y que además pueda arrojar luz sobre fenómenos similares en otras de la misma familia y en general de otras lenguas indígenas de México. Esta investigación tuvo apoyo institucional del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Se trata de una descripción lingüística minuciosa del otomí a la luz de la teoría lingüística moderna y de algunos aspectos tipológicos que presenta esta variedad lingüística. El autor se dio a la tarea de recopilar un extenso corpus con hablantes de generaciones nacidas antes del siglo xx y que fueron monolingües, al menos hasta su edad adulta. Como otro criterio metodológico, Palancar consider˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇó˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇ˝ˇque la variedad que se habla en San Ildefonso es más conservadora y por lo tanto muestra estructuras nativas, léxico y modismos, más genuinamente otomíes. Sin embargo, a lo largo del texto se puede apreciar una serie de interesantes fenómenos lingüísticos que han sido resultado del contacto entre el español y el otomí. Las influencias del español se manifiestan, se recrean y modifican en las estructuras lingüísticas del otomí.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cerón Velásquez, M. E. (2015). Palancar, L. Enrique, Grámatica y textos del hñö ñhö. Otomí de San Ildefonso Tultepec, Querétaro, tomo 1: Gramática, tomo 2: Textos, Universidad Autónoma de Querétaro-Plaza y Valdés (Colección Bicentenario), México, 2009. Estudios De Cultura Otopame, 8(1). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/eco/article/view/49582
Biografía del autor/a

María Enriqueta Cerón Velásquez, Instituto de Investigaciones Antropológicas

Coordinador Editorial de la revista Anales de Antropología