La política de Obra pública como estrategia de gobernabilidad: Caso del Municipio de Santa Catarina Loxícha, Pochutla, Oaxaca

Contenido principal del artículo

Miguel Guerrero Olvera
Felipe Martínez Martínez

Resumen

El presente trabajo sostiene que la política de obra pública puede ser una estrategia de gobernabilidad a nivel municipal, por lo cual se incursiona en un estudio de caso, en específico en el municipio de Santa Catarina Loxícha Pochutla, Oaxaca. Por acuerdo con los actores entrevistados, y para guardar el anonimato, se omitirá referir el periodo investigado y el nombre de dichos actores, lo cual no restringe los alcances de la investigación, dado que se logró el objetivo de demostrar que a nivel municipal la política de obra pública bien puede actuar como estrategia de gobernabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerrero Olvera, M., & Martínez Martínez, F. (2022). La política de Obra pública como estrategia de gobernabilidad: Caso del Municipio de Santa Catarina Loxícha, Pochutla, Oaxaca. Encrucijada, Revista Electrónica Del Centro De Estudios En Administración Pública, (42), 117–139. https://doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2022.42.82420
Biografía del autor/a

Miguel Guerrero Olvera, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en Administración Pública, con Mención Honorífica, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudio la Maestría en Administración Pública, con Mención Honorífica, y la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, también en la Facultad de Ciencias Políticas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el 2000 obtuvo Mención honorífica en el certamen del Instituto de Administración Púbica del Estado de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Nivel 1. Es miembro del Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Morelos y Miembro del Instituto de Administración Pública del Estado de México. Cuenta con el Perfil deseable del PROMEP.

Es autor de tres libros: "La Nueva gestión pública: un modelo privatizador del Estado", editado por el Instituto de Administración Púbica del Estado de México, y "Privatización, seguridad social y régimen político en México. Implicaciones sociopolíticas de la privatización", editado por Fontamara-UAEM y "cohesión social, razón y gobernanza. El gobierno de las diferencias", editado por Fontamara-UAEM. Ha coordinado diversos libros colectivos sobre temas de las Ciencias Sociales, Políticas Públicas, educación y gobiernos locales, en los que también ha participado como autor de capítulo.

Cuenta con la publicación de diversos artículos en prestigiadas revistas nacionales. Fue Profesor investigador de la Universidad de la Sierra sur del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca, en donde también fue Director fundador del Instituto de Estudios Municipales.

Es profesor de Maestría y Doctorado en Administración Pública en el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública. Actualmente se desempeña como Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en donde fue Coordinador de las Maestrías en Instituciones y Organizaciones y en Ciencias Sociales, así como Coordinador del Posgrado en Ciencias Sociales y actualmente funge como Secretario Académico de la Facultad de Estudios superiores de Cuautla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Felipe Martínez Martínez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Es licenciado en Administración Pública y Maestro en Ciencias Sociales