La relación secreto-poder: un largo camino del secretismo del poder político hacia el reconocimiento del derecho de acceso a la información

Contenido principal del artículo

Massimiliano Solazzi

Resumen

El objetivo del artículo es analizar bajo una reflexión teórica la relación secreto-poder en una sociedad cerrada (poder invisible del Estado), en contrasto con la sociedad abierta caracterizada por la publicidad de la información (poder visible del Estado). Para dar vida a esta investigación se presentará un recorrido evolutivo desde las raíces más remotas de los secretos del poder político, analizando la evolución histórica y trascendencia del Derecho de Acceso a la Información (DAI) para el desarrollo de la vida democrática, así como su reconocimiento y tutela jurídica contemporánea, tanto a nivel internacional, así como en México. En su conjunto elementos que permitieron derribar la cultura del secreto, para romper con la idea de que la información pública es un bien de acceso sólo para aquellos que detentan el poder, sino que debe ser considerada un bien común de dominio público accesible a cualquier persona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Solazzi, M. (2022). La relación secreto-poder: un largo camino del secretismo del poder político hacia el reconocimiento del derecho de acceso a la información. Encrucijada, Revista Electrónica Del Centro De Estudios En Administración Pública, (42), 140–170. https://doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2022.42.82872
Biografía del autor/a

Massimiliano Solazzi, Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC)

DR. MASSIMILIANO SOLAZZI
Profesor en la “Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM”

Sobre mí

-  Doctor en Administración y Políticas Públicas (con Posdoctorado en Derecho), Maestro y Licenciado en Administración Pública.

-  Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC).

-  En 2018 y 2020, aspirante para el cargo de Comisionado Ciudadano del “Instituto de Transparencia de la de la Ciudad de México” (INFOCDMX).

-  De 2011 a la fecha, servidor público en diferentes instituciones públicas estatales y federales.

-  En 2022, impartición del curso internacional “La relación secreto-poder: un largo camino del secretismo del poder político hacia el reconocimiento del Derecho de Acceso a la Información", del grupo de trabajo sobre Acceso a la Información y Transparencia (GTAIT) de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).

-  Miembro experto del Grupo de Trabajo sobre Acceso a la Información y Transparencia (GTAIT) de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).

-  Publicaciones de artículos en revistas indexadas en las materias de transparencia y acceso a la información pública.                                                                                                                            

Áreas de conocimiento

-  Más de 50 constancias en cursos de: administración pública, acceso a la información pública, transparencia y rendición de cuentas, gobierno abierto, anticorrupción, protección de datos personales y archivos.

- Capacitación presencial/virtual, asesor de tesis con excelente ortografía y redacción.

- Experto en desarrollo aplicaciones web, bases de datos y administración de servidores.