La Política Exterior Feminista de la 4T el feminismo como estrategia de comunicación política internacional, entre la diplomacia pública y la gestión de la marca-país

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Daniela Lemus Muñiz

Resumen





En 2014, Suecia adoptó una Política Exterior Feminista, a partir de entonces una serie de países en el mundo lo han seguido: Noruega (2016), Canadá (2017), Francia y Luxemburgo (2019), España y Alemania (2021) y Chile (2023). En septiembre de 2019, México se anunció como el primer país de América Latina y del Sur Global que adopta una política exterior de esta naturaleza. El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar a la Política Exterior Feminista, promovida por el Gobierno mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador, como una estrategia de comunicación política internacional, que puede entenderse desde la diplomacia pública y la gestión de la marca-país (nation-branding). Con ello, busco establecer los puntos de convergencia entre esas tres perspectivas teóricas con el fin de desarrollar un marco que permita problematizar el uso de la agenda feminista en la promoción de los países a nivel internacional de manera interdisciplinaria.





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Cómo citar
Lemus Muñiz, D. (2024). La Política Exterior Feminista de la 4T: el feminismo como estrategia de comunicación política internacional, entre la diplomacia pública y la gestión de la marca-país. Encrucijada Revista electrónica Del Centro De Estudios En Administración Pública, (46), 29–53. https://doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2024.46.87582
Biografía del autor/a

Daniela Lemus Muñiz, Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la FCPyS-UNAM

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS de la UNAM

Maestrante en Relaciones Internacionales por el Posgrado de la FCPyS de la UNAM

Secretaria Técnica de Investigación del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación

Líneas de investigación: Comunicación política, Género y comunicación, Feminismos y Pensamiento social, político y económico moderno