Educación Superior con Enfoque Humanista: bases para una política pública integral del bienestar

Contenido principal del artículo

Gisela García Garza
https://orcid.org/0000-0002-0265-8071
Jaime Iván Rodríguez Lozano

Resumen

La educación contemporánea enfrenta un desafío crítico relacionado con el bienestar emocional del estudiantado, exacerbado por las crecientes expectativas académicas que, a menudo, les conducen a niveles altos de agotamiento y ansiedad. Estas presiones, fomentan comparaciones perjudiciales que pueden impactar negativamente la calidad de vida del estudiantado. Reconocer y abordar estas dificultades emocionales es fundamental para desarrollar un enfoque educativo que priorice la salud mental y el aprendizaje integral. Este estudio tiene como objetivo principal analizar cómo la comunidad educativa de la Universidad Autónoma de Coahuila promueve las oportunidades académicas y aborda las problemáticas emocionales del alumnado. A través de un enfoque metodológico que combina encuestas y entrevistas, se recopilaron datos sobre las percepciones y experiencias del alumnado. Los resultados revelan que la implementación de programas de capacitación para las personas educadoras, centrados en temáticas de empatía y de apoyo emocional, genera oportunidades académicas estudiantiles. Además, se identifica que la integración de competencias en la educación contribuye a crear un entorno educativo más humano. Estos hallazgos permiten identificar elementos clave que pueden servir de base para el diseño de políticas públicas universitarias orientadas al bienestar integral del estudiantado, desde un enfoque humanista, preventivo y transformador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Garza, G., & Rodríguez Lozano, J. I. (2025). Educación Superior con Enfoque Humanista: bases para una política pública integral del bienestar. Encrucijada Revista Electrónica Del Centro De Estudios En Administración Pública, (51), 81–101. https://doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2025.51.92222

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Gisela García Garza, Uiversidad Autónoma de Coahuila

Investigadora, Catedrática y Coordinadora de Proyectos de Educación de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila y catedrática en la Facultad de Ciencias, Educación y Humanidades. giselagarcia@uadec.edu.mx. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-0265-807.

Jaime Iván Rodríguez Lozano, Universidad Autónoma de Coahuila

Investigador y Catedrático adscrito a la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-5814-6139.

Citas

Cobaleda Estepa, Mónica (2021), “Educación integral en la infancia: un aula innovadora, exitosa y feliz”, en Revista digital universitaria, número 22, julio-agosto, México: Universidad Autónoma de México. https://www.revista.unam.mx/2021v22n4/educacion_integral_en_la_infancia_un_aula_innovadora_exitosa_y_feliz/

De Subiría Samper, Daniel (2021), Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio

Gardner, H. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. Santiago de Chile: Instituto Construir.

Gluyas Fitch, Rosa, Esparza Parga, Rodrigo, Romero Sánchez, María y Rubio Barrios, Julio (2015), “Modelo de educación holística: una propuesta para la formación del ser humano”, en Actualidades Investigativas en Educación, número 15, septiembre-diciembre, Costa Rica: Universidad de Costa Rica. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v15n3/1409-4703-aie-15-03-00462.pdf

López Garcia-Torres, Rocío, y Saneleuterio Temporal, Elia (2024), “El carácter fundamentante de los valores en la educación. Propuesta de un modelo axiológico de educación integral”. en Quién. Revista de filosofía personalista, número 9, junio, España: Asociación Española de Personalismo. https://revistaquien.org/index.php/aep/article/view/143/132

Montenegro Hidalgo, Vanessa, López Chang, Oswaldo y Oswaldo Muñoz, Daniel (2024), “Políticas públicas de inclusión educativa universitaria: trayectorias y relaciones entre estudiantes y docentes” en Montenegro, Hidalgo Vanessa (comp.), Políticas públicas de inclusión educativa universitaria: trayectorias y relaciones entre estudiantes y docentes, Cuba: Ediciones UO.

Paguay, Féliz (2020), “De los modelos tradicionales hacia una pedagogía dialogante”, en Ecos de la Academia, número 6, febrero, Ecuador. https://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/495/374

Peñalva Vélez, Alicia, López Goñi, José, y Landa González, Natalia (2013), “Competencias emocionales del alumnado de Magisterio: posibles implicaciones profesionales”, en Revista de Educación, número 362, septiembre-diciembre, España: Universidad Pública de Navarra. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/2431/2013_PEÑALVA_Competencias%20emocionales%20del%20alumnado%20de%20Magisterio.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Quevedo Lezama, Christian (2020), “la educación holística: Una oportunidad para transformar la realidad educativa en el siglo XXI”, en Edu Review: International Education & Learning Review/Revista internacional de educación & aprendizaje, número 3, volumen 8, España: Global Knowledge Academics. https://edulab.es/revEDU/article/view/2522/1547

Tur Procar, Ana, Llorca Mestre, Anna y Escrivá, Vicenta (2021), “Agresividad, inestabilidad y educación socioemocional en un entorno inclusivo”. en Revista Comunicar, número 66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7696991

Vargas Avalos, Evelyn, Pérez Herrera, Mauro y Orbegoso Salazar, Carlos (2021), “Políticas públicas educativas, una revisión sistemática”, en Revista EDUCAUMCH, número 18, volumen 18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8240139