Los orígenes del Estado moderno y las prácticas cotidianas. Las herramientas analíticas en el pensamiento de Michel Foucault

Contenido principal del artículo

Miguel Guerrero Olvera
https://orcid.org/0000-0003-0206-1117
Jaime Espejel Mena

Resumen

El presente documento tiene como objeto analizar al Estado desde la perspectiva foucaultiana, comprendido no como una entidad soberana y centralizada, sino como un sistema de gobierno orientado a la conducción de conductas. Para ello, se emplea el método de revisión teórico-conceptual de las herramientas propuestas por Michel Foucault —particularmente racionalidad, estrategia, dispositivo, tecnología, táctica, práctica y su representación en las nociones de soberanía, disciplina y seguridad—, entendidas como momentos diferenciados pero interrelacionados que se sostienen en tecnologías de represión, normativas y de libertad conducida. Los hallazgos muestran que el poder estatal se ejerce mediante dispositivos jurídicos, prescriptivos y de control que buscan producir sujetos gobernables a través de saberes y prácticas diversas. A partir de este marco, se concluye que la comprensión del Estado se desplaza de la visión jurídica-institucional hacia una interpretación dinámica, donde el gobierno de los otros se configura como una red histórica y compleja de relaciones de poder y saber, cuyo grado de eficacia se mide tanto por su capacidad de orientar conductas como por las resistencias que genera en la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerrero Olvera, M., & Espejel Mena, J. (2025). Los orígenes del Estado moderno y las prácticas cotidianas. Las herramientas analíticas en el pensamiento de Michel Foucault. Encrucijada Revista Electrónica Del Centro De Estudios En Administración Pública, (51), 57–80. https://doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2025.51.92285

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Miguel Guerrero Olvera, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en Administración Pública, con Mención Honorífica, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudio la Maestría en Administración Pública, con Mención Honorífica, y la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, también en la Facultad de Ciencias Políticas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el 2000 obtuvo Mención honorífica en el certamen del Instituto de Administración Púbica del Estado de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Nivel 1. Es miembro del Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Morelos y Miembro del Instituto de Administración Pública del Estado de México. Cuenta con el Perfil deseable del PROMEP.

Actualmente se desempeña como Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Jaime Espejel Mena, Universidad Autónoma de Estado de México

Doctor en Administración Pública. Actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de México, en el Centro Universitario Zumpango.

Citas

Academia Tribunal (2019). La conducta humana, en https://www.academiatribunal.es/wp-content/uploads/2020/01/2019.-Libro-2.-Tema-1.-Conducta-Humana.pdf, consultado el 1 de abril de 2024.

Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Sociológica. 26 (73), pp. 249-264. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v26n73/v26n73a10.pdf.

Bedoya Hernández, M. H. (2013). Trazos metodológicos en las investigaciones de Michel Foucault. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Núm. 40, pp. 162-173. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1942/194229200012.pdf

Castro, E. (2016). La verdad del poder y el poder de la verdad en los cursos de Michel Foucault. Tópicos. Núm. 31, pp. 42-61. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/288/28849181003/html/

Cortés, M. (2013). Poder y resistencia en la filosofía de Michel Foucault. España: Editorial Biblioteca Nueva.

Dean, M. (1996), Putting the technological into government. En History of the Human Sciences, Vol. 9 No. 3, pp. 47-68.

Deleuze, G. (1999). ¿Qué es un dispositivo? En Balbier, E. Michel Foucault, filósofo, España: Gedisa.

Dosse, F. (2023). La saga de los intelectuales franceses. 1 el desafío de la historia (1944-1968). Madrid: Akal

Dreyfus, H. y Rabinow, P. (2001). Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Buenos Aires: Nueva visión.

Dubet, F. (2006). El declive de la institución. Barcelona: Gedisa.

Foucault, M (2006). Sobre la ilustración. Madrid: Tecnos.

Foucault, M. (1979). La arqueología del saber. México: España.

Foucault, M. (1981). El juego de Michel Foucault. en Varela, J. y Álvarez-ría, F. Saber y verdad. España: la Piqueta.

Foucault, M. (1985). Saber y verdad. España: La piqueta.

Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. En Revista Mexicana de Sociología. 50 (3), pp. 3-20. Recuperado de: https://perio.unlp.edu.ar/catedras/cdac/wp-content/uploads/sites/96/2020/03/T-FOUCAULT-El-sujeto-y-el-poder.pdf.

Foucault, M. (1990) La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad. En Comp. y trad. de Dreyfus, H. y Rabinow, P. Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (1991). El sujeto y el poder. Bogotá: Carpe Diem.

Foucault, M. (1994). Le sujet et le pouvoir. En Foucault, M. Dits et écrits IV. Francia: GALLIMARD.

Foucault, M. (1996). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa.

Foucault, M. (1999a). Estrategias de poder. Obras esenciales, Volumen II. España, Paidós.

Foucault, M. (1999b). Estética, ética, hermenéutica. Obras esenciales, III, Barcelona, Paidós,

Foucault, M. (2000). Questions of Method. En Rabinow, P. Power. Essential Works of Foucault 1954–1984, Volume 3. New York: The New Press.

Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Argentina, Siglo XXI.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Argentina: FCE.

Foucault, M. (2007). Historia de la sexualidad, 1-la voluntad de saber. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (2008). La verdad y las formas jurídicas. Argentina: Gedisa.

Foucault, M. (2009a). El gobierno de si y de los otros. Argentina: FCE

Foucault, M. (2009b). La hermenéutica del sujeto. México: FCE.

Foucault, M. (2012). Lecciones sobre la voluntad de saber. Argentina: FCE.

Foucault, M. (2014). Del gobierno de los vivos. Argentina: FCE.

Foucault, M. (2016). La sociedad punitiva. Argentina: FCE.

Foucault, M. (2017a). Discurso y verdad. Colombia: Siglo XXI.

Foucault, M. (2017b). La Parresia. España: Biblioteca nueva.

Foucault, M. (2021a). Defender la sociedad. Curso en el Collège de France (1975-1976). Argentina: FCE.

Foucault, M. (2021b). Teorías e instituciones penales. Argentina: FCE.

Foucault, M. (2023). Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). México: FCE.

Garavito, Edgar (1991). Tiempo y espacio en el discurso de Michel Foucault. En M. Foucault. El sujeto y el poder (pp. 7-45). Bogotá, Carpe Diem.

Lemke, T. (2016). Foucault, governmentality, and critique. New York: Routledge.

Rose, N. y Miller, P. (1992). Political Power beyond the State: Problematics of Government. En The British Journal of Sociology, Jun; 1992, Vol. 43, No. 2 (Jun; 1992), pp. 173-205. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/591464?seq=1&cid=pdf-reference#references_tab_contents

Saar, M. (2011). Relocating the modern State: Governmentality and the history of political ideas. En Bröckling, U; Krasmann, S. y Lemke, T. (Eds.), (2011). Governmentality. Current issues and future challenges. Nueva York: Routledge.

Skornicki, A. y Tournadre, J. (2024). La nouvelle histoire des idées politiques. Paris: La Découverte.

Vázquez, F. (2021). Cómo hacer cosas con Foucault. España: DADO Ediciones.

Villacañas, J. (2020). Neoliberalismo como teología política. Barcelona: Ned ediciones.