¿Existe un tamaño óptimo eficiente para los centros de investigación?

Contenido principal del artículo

Guillermo Campos Rios
Gamaliel Toxqui Macuil
Verónica Nava Mozo

Resumen

El presente documento sostiene que los actuales criterios de medición de productividad en la actividad de la ciencia y la tecnología no son los más adecuados. Sin embargo, es un hecho que estos mismos criterios, con todo lo criticable que puedan ser, se están aplicando para hacer estimaciones diversas sobre la calidad de la producción científica, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, por ello no es adecuado abstraerse de tocar este tema. La evidencia obtenida permite sustentar la afirmación de que sí es posible encontrar tamaños óptimos eficientes de centros de investigación. Los resultados indican que no existe un único tamaño óptimo, sino varios tamaños óptimos en función del entorno en que se inscribe la actividad de ciencia y tecnología desarrollada en una institución. Esto permite concluir que el reto es encontrar -colectivamente- una manera de incidir, dentro del actual marco de estimación, para mejorar el aprecio por la actividad de los investigadores y promover mejores políticas y criterios de evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Campos Rios, G., Toxqui Macuil, G., & Nava Mozo, V. (2013). ¿Existe un tamaño óptimo eficiente para los centros de investigación?. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 1(1). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2013.001.016
Biografía del autor/a

Guillermo Campos Rios, Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Estudios Sociales por la uam-Iztapalapa. Profesor-investigador en la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
(buap). Investigador Nacional I, Líneas de investigación: Trabajo y Conocimiento en el Desarrollo Latinoamericano desde la crítica de la Economía Política.

Gamaliel Toxqui Macuil, Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Licenciado en economía por la Facultad de economía de la buap. Becario VIEP 2011 en esa misma facultad. Línea de investigación: Educación y Trabajo en América Latina.

Verónica Nava Mozo, Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctora en Desarrollo Regional por el Colegio de Tlaxcala, A.C. Posdoctorante Nacional Conacyt 2011-2013 en la Facultad de Economía de la buap. Candidata a Investigador Nacional. Línea de investigación: Aglomeración de los centros de investigación.