Componiendo desapariciones - el poder mítico detrás de la pregunta de la mujer compositora

Contenido principal del artículo

Claudia Chibici-Revneanu

Resumen

Este artículo analiza la influencia de una idea, sencilla pero errónea, en la formación de una realidad patriarcal. A partir de los campos de la musicología, mitología, estudios de creatividad y estética feminista, arguye que la idea de que no han existido compositoras de música clásica ha interactuado con el mito del genio, un mito masculino, para perpetuar las premisas falsas pero auto-afirmativas de esta idea. A pesar de que el caso de cada compositora es único y complejo, el análisis de las vidas de Fanny Mendelssohn y Clara Schumann, junto con una breve revisión sobre compositoras mexicanas contemporáneas revelan cómo, aunque ya menos, la división de roles implícita en el mito del genio ha canalizado a las mujeres hacia roles creativos menos importantes. Esto, de manera cíclica, ha servido para asentar la creencia mítica de que el don de la creación musical tiende a ser un atributo masculino.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chibici-Revneanu, C. (2013). Componiendo desapariciones - el poder mítico detrás de la pregunta de la mujer compositora. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 1(2). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2013.02.063

Dimensions citation

Biografía del autor/a

Claudia Chibici-Revneanu, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León / UNAM

She is lecturer of Intercultural Management and Development at ENES, UNAM Leon in Mexico. She has a BA in Italian and English Literature, an MA in Creative and Media Enterprises and a PhD in Cultural Policy Studies, all three from the University of Warwick, UK. Her main research interests are creativity and gender and creativity and development.