Animales notables: la percepción de los brasileños sobre la fauna en el billete del Real

Contenido principal del artículo

Graziele Scalfi
Germana Barata
Marcela Salazar Granada
Maísa Maryelli de Oliveira
Carina Pascotto Garroti
Tatiane Furukawa Liberato

Resumen

Brasil es considerada una nación mega diversa, poseedora de algunos de los grupos de especies animales más numerosos del mundo. El billete del Real, la moneda brasileña, homenajea esta rica fauna desde 1994. Cerca de 190 millones de billetes circulan todos los días en las manos de los brasileños, pero ¿será que esa enorme exposición es suficiente para que la población reconozca esa fauna? Este artículo, evalúa la percepción de los brasileños con relación a la divulgación de los animales de la fauna brasileña en los billetes del Real. El análisis, se basa en las actividades realizadas durante la 10a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en octubre de 2013, en el campus de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) y en el Parque Taquaral, en Campinas, en el estado de San Pablo. Los participantes fueron invitados a escoger especies que ilustraban cada uno de los seis billetes del Real y responder un cuestionario relativo a los hábitos de los animales brasileños retratados. Participaron en dicha actividad 159 personas, 86 de ellas individualmente y 73 en pareja o en grupo. Aunque los billetes son parte de su día a día, los participantes recordaban vagamente a los animales impresos en los billetes, aun mostrando 16 imágenes de animales, seis de los cuales, aparecen impresos en los billetes. El resultado indica que la divulgación científica tiene un gran reto por delante, una vez que la información habitual como lo es la fauna en el Real, no es suficiente para que la población identifique las especies nativas de Brasil.

Detalles del artículo

Cómo citar
Scalfi, G., Barata, G., Salazar Granada, M., de Oliveira, M. M., Pascotto Garroti, C., & Furukawa Liberato, T. (2017). Animales notables: la percepción de los brasileños sobre la fauna en el billete del Real. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 4(11). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2016.11.196

Dimensions citation

Biografía del autor/a

Graziele Scalfi, Universidad de Sao Paulo, Brasil

Maestra en Divulgación Científica y Cultural en el Laboratorio de Estudios Avanzados en Periodismo (Labjor) de la Unicamp. Actualmente es estudiante del curso de doctorado en Educación de la Universidad de São Paulo ( USP ) y actúa como Educadora en el Curso de Licenciatura en Ciencias en la Universidad de São Paulo y tutor del Curso de Formación de profesores del Centro Paula Souza.

Germana Barata, Universidad Estatal de Campinas, Brasil

Doctora en Historia Social de la Universidad de São Paulo (USP). Trabaja como investigadora en el Laboratorio de Estudios Avanzados en Periodismo (Labjor) de la Unicamp, es también profesora en Comunicación de la Ciencia y la Cultura Labjor- Unicamp. Es editor de la revista Ciencia y Cultura, publicada por la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC).

Marcela Salazar Granada, Universidad Estatal de Campinas, Brasil

Graduada en Comunicación Social y Periodismo por la Universidad Central de Colombia (Bogotá, Colombia). Actualmente es estudiante del curso de Maestría en Divulgación Científica y Cultural del Laboratorio de Estudios Avanzados en Periodismo de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp). Tiene experiencia en comunicación organizacional e interés en las áreas de percepción pública de C&T, apropiación social del conocimiento y divulgación científica.

Maísa Maryelli de Oliveira, Universidad Federal de San Carlos, Brasil

Es graduada en Comunicación Social en la Universidad Federal de Viçosa (UFV), Maestra en Divulgación Científica y Cultural en el Laboratorio de Estudios Avanzados en Periodismo de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp). Hoy, es estudiante de doctorado en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Federal de San Carlos.

Carina Pascotto Garroti, Universidad Estatal de Campinas, Brasil

Maestra en Divulgación Científica y Cultural de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) con beca de la Fapesp, con MBA en Marketing de la Fundación Santo André (FSA) y graduada en Comunicación Social con habilitación en Periodismo de la Universidad Metodista de São Paulo (Umesp).

Tatiane Furukawa Liberato, Universidad Federal de San Carlos, Brasil

Graduada en Comunicación Social/ Periodismo de la Universidad Federal de Viçosa – UFV (2012) y Maestra en Divulgación Científica y Cultural del Laboratorio de Estudios Avanzados en Periodismo de la Universidad Estatal de Campinas – Unicamp (2014). Actualmente es estudiante de doctorado en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Federal de San Carlos.