Capacidades organizacionales y ventaja competitiva: análisis en empresas mexicanas exportadoras de autopartes

Contenido principal del artículo

Aurora Irma Maynez-Guaderrama
Leticia Valles-Monge
Jesús Andrés Hernández-Gómez

Resumen

En el contexto de empresas autopartistas de exportación mexicanas, el objetivo de trabajo fue analizar la influencia de las capacidades de absorción, innovación y agilidad, sobre la ventaja competitiva de empresas socias de la cadena de suministros. El método de investigación fue cuantitativo, transversal, correlacional-causal, no probabilístico, y no experimental. De acuerdo a los resultados, existen relaciones virtuosas entre las capacidades estudiadas y la ventaja competitiva. Ya que son pocos los trabajos que indagan en la cadena de suministros desde la perspectiva de capacidades, y es escasa la investigación sobre los vínculos de éstas con la ventaja competitiva, los hallazgos aportan evidencia empírica que abona en beneficio de la construcción de conocimiento. Entre las limitaciones se encuentra el tipo de muestra y el sector estudiado, por lo que se recomienda replicarlo con un diseño de investigación probabilístico, y estudiar las relaciones propuestas en otros sectores y contextos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maynez-Guaderrama, A. I., Valles-Monge, L., & Hernández-Gómez, J. A. (2018). Capacidades organizacionales y ventaja competitiva: análisis en empresas mexicanas exportadoras de autopartes. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 6(17). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.17.63960

Dimensions citation

Biografía del autor/a

Aurora Irma Maynez-Guaderrama, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctora en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y se desempeña como profesora-investigadora en los programas de Doctorado en Tecnología, Maestría en Ingeniería Industrial y en la Ingeniería Industrial y de Sistemas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su investigación se enfoca en las fuentes de ventaja competitiva sostenibles para la organización, con énfasis en el análisis cuantitativo.

Leticia Valles-Monge, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Maestra en Ingeniería Industrial por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y actualmente se desempeña como profesional en el área logística en la Industria Manufacturera de Exportación del sector automotriz en Ciudad Juárez, Chihuahua. Sus áreas de interés son las capacidades dinámicas y operativas que derivan en ventaja competitiva sostenible.

Jesús Andrés Hernández-Gómez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctor en Ciencias de la Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente se desempeña como profesor-investigador en los programas de Doctorado en Tecnología, Maestría en Ingeniería Industrial y en la Ingeniería Industrial y de Sistemas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su investigación se enfoca a la investigación de factores críticos de éxito relacionados con estrategias de mejora operacional en la industria manufacturera.