Catalizadores del desempeño del sector hotelero: orientación emprendedora, responsabilidad social corporativa, gestión de la calidad total

Contenido principal del artículo

Manuel Alejandro Ibarra Cisneros
Juan Benito Vela Reyna
Eric Israel Ríos Nequis

Resumen

Objetivo: analizar las interrelaciones que existen entre la orientación emprendedora, la responsabilidad social corporativa,la gestión de la calidad total, y cómo influyen sobre el desempeño de los hoteles. Además, se examina el efecto moderador de la orientación emprendedora sobre la relación entre la responsabilidad social corporativa y el desempeño. Finalmente, se analiza el efecto mediador de la gestión de la calidad total en la relación entre orientación emprendedora y desempeño. 

Diseño metodológico: es una investigación explicativa de corte transversal. Se aplicó una encuesta de 32 ítems a 584 hoteles de 3 o más estrellas de los Estados Unidos y México. Se utilizó la técnica estadística de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales.  

Resultados: se evidencia la existencia de una relación directa entrela mayoría de los factores analizados entre ellos mismos y el incrementodel desempeño de los hoteles. Existe una fuerte conexión entre la gestión de la calidad total y la responsabilidad social corporativa. Empero, la orientación emprendedora sólo influye sobre la calidad total y no sobre la responsabilidad social como relación directa ni tampoco como efecto moderador. Finalmente, existe efecto mediador de la calidad total en relación con la orientación emprendedora y el desempeño. 

Limitaciones de la investigación: la principal limitación fue el acceso para encuestar a los hoteles debido a la pandemia por COVID-19. 

Hallazgos: los factores inciden en un mejor desempeño, sin embargo, la adopción simultánea de todos no permite maximizar los beneficios. Consecuentemente, termina generando fuerte gasto de tiempo y recursos en relación con el aumento adicional del desempeño.  

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Detalles del artículo

Cómo citar
Ibarra Cisneros, M. A., Vela Reyna, J. B., & Ríos Nequis, E. I. (2022). Catalizadores del desempeño del sector hotelero: orientación emprendedora, responsabilidad social corporativa, gestión de la calidad total. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 10(24). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.81708
Biografía del autor/a

Manuel Alejandro Ibarra Cisneros, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Economía Industrial y Relaciones Laborales por la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Actualmente es profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Baja California. Sus líneas de investigación son: administración y desarrollo de las organizaciones, orientaciones estratégicas y capacidades dinámicas en las organizaciones. Miembro del S.N.I. Nivel I. 

Juan Benito Vela Reyna, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Ciencias Administrativas por la Universidad Autónoma de Baja California. Profesor-Investigador de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UABC. Sus líneas de investigación son: estrategia comercial internacional, administración, capital intelectual, economía internacional y desarrollo de las organizaciones. Miembro del S.N.I. Nivel C.  

Eric Israel Ríos Nequis, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor-Investigador en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Baja California.Sus líneas de Investigación son: organización industrial, microeconomía, competitividad, mercadotecnia, innovación y estrategia empresarial. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.