Componiendo desapariciones - el poder mítico detrás de la pregunta de la mujer compositora
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo analiza la influencia de una idea, sencilla pero errónea, en la formación de una realidad patriarcal. A partir de los campos de la musicología, mitología, estudios de creatividad y estética feminista, arguye que la idea de que no han existido compositoras de música clásica ha interactuado con el mito del genio, un mito masculino, para perpetuar las premisas falsas pero auto-afirmativas de esta idea. A pesar de que el caso de cada compositora es único y complejo, el análisis de las vidas de Fanny Mendelssohn y Clara Schumann, junto con una breve revisión sobre compositoras mexicanas contemporáneas revelan cómo, aunque ya menos, la división de roles implícita en el mito del genio ha canalizado a las mujeres hacia roles creativos menos importantes. Esto, de manera cíclica, ha servido para asentar la creencia mítica de que el don de la creación musical tiende a ser un atributo masculino.
Descargas
Detalles del artículo
Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, transferida de forma no exclusiva a la revista para su difusión en acceso abierto y su preservación, por lo que los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, la cual permite utilizar la información y los metadatos sin fines comerciales siempre y cuando se realice la citación correspondiente.
- Los autores tendrán el derecho de realizar la distribución no exclusiva de la contribución publicada en Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios digitales o impresos, siempre y cuando se indique que el artículo fue publicado por primera vez en Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, y además se incluyan datos como: autor de correspondencia, año, volumen, número de páginas, paginación electrónica y DOI.
- Los autores cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación deberán enviar la Carta de Cesión de Derechos en el formato llenado y firmado según corresponda, es decir, de un autor, o de dos o más autores.